Hospital Posadas

Donación de Órganos: “El Hospital Posadas, modelo de hospital donante” 25/02/2016


Según los últimos datos publicados por el INCUCAI, en lo que va del año se realizaron en el país un total de 149 trasplantes, que incluyen 74 de órganos y 75 de córneas. Esto permitió que personas que se encontraban en lista de espera pudieran gracias a la donación de órganos recuperar su salud y salvar su vida.

Los donantes de órganos fueron en total 27 y provinieron de hospitales de varias provincias. Gracias a los tres donantes procurados, el Hospital Nacional Posadas se ubicó en el tercer lugar dentro de una lista de veinticuatro instituciones de salud a nivel nacional, y en el primer lugar (compartido con el Hospital Evita de González Catán) a nivel provincial.

El Hospital Posadas cuenta desde hace varios años con un equipo interdisciplinario abocado específicamente al incentivo y concientización acerca de la Donación de Órganos, en el marco de la estrategia de “Hospital Donante” impulsada por el INCUCAI. Esta estrategia tiene como premisa que los hospitales son los actores protagónicos del proceso, tanto en concientización acerca de la donación como en el proceso de trasplante y funcionan como nexo entre los potenciales donantes y potenciales receptores. De esta manera el Hospital garantiza la posibilidad real de trasplante a partir de su capacidad de generar donantes.  

El objetivo de la estrategia Hospital Donante es que los establecimientos sanitarios logren incorporar la procuración de órganos y tejidos no como una tarea exclusiva de expertos sino como una actividad asistencial propia,  responsabilidad de todos los agentes de salud de la Institución.

Los trasplantes son posibles gracias que los donantes manifiestan su voluntad positiva hacía la donación y al trabajo y compromiso de los equipos de  salud que toman al complejo proceso de donación y trasplante como una actividad cotidiana.

Es necesario recordar que si dejás expresada tu voluntad,  tus seres queridos podrán garantizarla cuando ya no estés.  

Para recibir más información sobre el tema contáctate con nuestra Coordinación de Procuración de Órganos y Tejidos por correo electrónico a donarorganos@hospitalposadas.gov.ar o llamando a la línea gratuita del INCUCAI 0800.555.4628

  • Compartir

Volver al archivo de Noticias

Videos