Hospital Posadas FacebookTweeterTweeterIn
0800-222-4627 (L. a V. de 8 a 13 hs)
  • Clínica Médica
  • Otorrinolaringología
  • Oftalmología
  • Obstetricia
  • Ginecología
  • Dermatología
  • Traumatología
  • Pediatría

Acceso al Correo electrónico Institucional

Ingresar

Telefónicas
4469-9300

Vía web

Nuevo Código Civil ¿Cómo involucra a los pacientes y al equipo de salud? 12/11/2015


El Comité de Bioética del Hospital Nacional Posadas realizó la Jornada: “Nuevo Código Civil ¿Cómo involucra a los pacientes y al equipo de salud? Perspectivas bioéticas y legales”.

Como es sabido, el nuevo Código Civil ha entrado en vigencia meses atrás e introduce una modificación trascendental en el ordenamiento legislativo de nuestro país. Representa no sólo una actualización, sino un cambio de paradigma respecto del Código del siglo XIX previamente vigente.

Contiene una serie de modificaciones que son de interés tanto para los pacientes como para el equipo de salud en la práctica de la medicina. Incluye una mirada bioética sobre diversos aspectos que nos involucran de modo directo a quienes trabajamos en salud, tanto en el hospital como fuera de él.

Algunos de esos aspectos son: el derecho a la salud; respeto a la autonomía del paciente en adultos, niños y adolescentes; el consentimiento informado; las decisiones a tomar en el final de la vida, y a su inicio; salud mental y capacidad del paciente; ética en investigación.

La jornada estuvo a cargo de Noemí Cacace, Secretaria del CBH y Carlos Apezteguia, Coordinador del CBH.

Para tratar estos temas han conseguido reunir un valioso grupo de expertos:

Dra. Marisa Aizenberg 
Abogada (UBA). Especialista en Derecho Civil (Universidad de Salamanca, España, y UBA). Diplomada en Derecho de la Salud. Codirectora del Postgrado en Derecho de la Salud, Facultad de Derecho (UBA). Directora del equipo de Investigaciones sobre Derecho y Salud, Instituto “Ambrosio Gioja” (UBA). Directora Académica del Observatorio de Salud, Facultad de Derecho (UBA). Profesora de Derecho Civil, Facultad de Derecho (UBA).

Dra. María Susana Ciruzzi
Abogada (UBA). Doctora en Derecho Penal (UBA). Especialista en Bioética (FLACSO). Docente de grado, posgrado y doctorado (UBA). Miembro del Comité de Ética, Hospital de Pediatría Prof. Dr. Juan P. Garrahan. Directora Académica del Área de Bioética del Observatorio de Salud (UBA). Investigadora, Instituto “Ambrosio Gioja” (UBA).

Dr. Daniel Chaves
Médico clínico. Vicepresidente del Consejo Académico de Ética en Medicina (CAEEM), Academia Nacional de Medicina. Miembro del Observatorio de Salud, Facultad de Derecho (UBA). Profesor titular de Bioética, Universidad Nacional de la Patagonia. Asesor del Comité de Bioética, Ministerio de Salud de Chubut.

  • Compartir

Volver al archivo de Noticias

Videos