Hospital Posadas
0800-222-4627
  • Lunes a Viernes
  • 08:00 a 13:00 hs.
  • Clínica Médica
  • Otorrinolaringología
  • Oftalmología
  • Obstetricia
  • Ginecología
  • Dermatología
  • Traumatología
  • Pediatría

Acceso al Correo electrónico Institucional

Ingresar

Telefónicas
011-4469-9300

Vía web

Día Nacional de la Donación Voluntaria de Sangre 09/11/2015


El Servicio de Hemoterapia y el Banco de Sangre del Hospital Nacional Posadas, celebraron hoy 9 de noviembre el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre bajo el lema: “Salvemos vidas donando sangre”. La jornada contó con actividades abiertas a la comunidad que incluyeron charlas sobre la importancia de la donación voluntaria tanto de sangre como de médula ósea, música y baile en vivo, testimonios de donantes y de pacientes beneficiados por la donación voluntaria, entre otras actividades de promoción y concientización.

El Interventor del Hospital Posadas, Dr. Martín Latorraca, estuvo presente en la apertura de las actividades dándole la bienvenida a todos los presentes y resaltando el valor de seguir trabajando en pos de generar conciencia y sentido en la comunidad acerca de la importancia de donar sangre voluntariamente. 

El Banco de Sangre del Posadas y su Equipo de Promoción de la donación, impulsan la donación de sangre voluntaria, altruista y habitual a través de actividades de captación, concienciación, fidelización y proyección. Todas estas actividades están dirigidas a la comunidad en general y tienen la finalidad de sumar donantes para que la donación voluntaria esté en continuo crecimiento.

Las actividades de promoción y concientización se realizan en espacios abiertos a la población (carpas, stand, etc.) con el objetivo de visibilizar de manera masiva el acto ciudadano de donar sangre, y al mismo tiempo estar cerca de la comunidad para favorecer su participación.

En los años 2013 y 2014 el Banco de Sangre del hospital realizó 51 colectas externas con 1992 donaciones, siendo muchas de ellas en campañas de gestión propia y de convocatoria masiva junto a otros hospitales. En lo que va del 2015 ya realizaron 53 colectas públicas donde se lograron 1883 donaciones voluntarias.

En marzo del 2014 el Banco de Sangre del Posadas comenzó a trabajar junto al INCUCAI como Centro para Registro de potenciales donantes de médula ósea. El primer año se inscribieron en el hospital 453 donantes, y en lo que va del 2015 se estima que se registran más de 1400 donantes. 

Asimismo, el Banco realiza cuatro colectas Internas anuales en el hospital en forma regular, donde el personal del Posadas se acerca voluntariamente a donar.
El Ministerio de Salud determina a través de la Resolución 1508/15 que se instale y se promueva un modelo de donación voluntaria y repetida de sangre, para alcanzar la autosuficiencia del sistema de salud con 100% de donantes voluntarios.

Está demostrado a nivel nacional e internacional que el modelo de donación de sangre por reposición es inseguro e ineficiente; el donante de reposición dona exclusivamente en respuesta al pedido de algún familiar o conocido que lo necesita, y si bien también es un hecho solidario, no deja de ser una práctica esporádica, solicitada y ejercida bajo una cierta “presión” del entorno. Los donantes voluntarios y habituales, en cambio, son aquellos que donan su sangre de manera anónima, no remunerada y periódica, sin que nadie lo solicite y sin responder a la necesidad de un paciente específico. 

Es importante saber que con cada donación de sangre se pueden salvar entre tres y cuatro vidas. Esto es posible porque los 450ml de sangre donada voluntariamente se procesan en nuestro Banco de Sangre para obtener entre tres y cuatro productos de la misma, que podrán ser utilizados en distintas personas, de acuerdo con sus necesidades de tratamiento.

De ese proceso de la sangre se obtienen, por un lado, glóbulos rojos, que se utilizan para el tratamiento de anemias crónicas y agudas, como por ejemplo las que se presentan en las hemorragias, los accidentes, las cirugías y los trasplantes. Otro componente que se obtiene es el plasma, que contiene factores de la coagulación, y que son utilizados en pacientes con deficiencia de los mismos. 

Un tercer componente son las plaquetas, que se utilizan en el tratamiento de pacientes con déficit de este componente como son los que sufren enfermedades como las leucemias, la aplasia medular, las personas trasplantadas o los que son tratados con quimioterapia.

El cuarto elemento obtenido es el criprecipitado. Este componente también es rico en factores de la coagulación, principalmente el factor VIII y fibrinógeno, y es utilizado principalmente en el tratamiento de enfermedades como la hemofilia.

Las actividades de celebración y promoción se realizaron en al Aula Magna del hospital y continuarán el próximo viernes 13 con la realización de un mural colectivo en una de las paredes de la pérgola cercana al ingreso de la Guardia de Pediatría del hospital, donde participarán trabajadores y trabajadoras del Posadas de distintos sectores.

  • Compartir

Volver al archivo de Noticias

Videos