Hospital Posadas

El Hospital se iluminó de rosa por la Lucha contra el Cáncer de Mama 19/10/2015


El Hospital Nacional Posadas iluminó su fachada y se pintó de rosa para manifestar su adhesión al Día Mundial de lucha contra el cáncer de mama. En el marco de las campañas de prevención de dicha enfermedad que se realizan el 19 y 20 de octubre y durante todo el mes, el Posadas ilumina el edificio de rosa como símbolo universal de la concientización y promoción de la lucha contra la enfermedad y colocó un gigantografía con el listón rosa símbolo de estas campañas para difundir la medidas de prevención y detección temprana. El Diagnostico precoz en cáncer de mama salva vidas.

Además, a través de la Sección Mamografía del Servicio Diagnóstico por Imágenes, el Hospital organiza la Jornada de Capacitación y Diagnóstico precoz en cáncer de mama dirigida a todos los trabajadores de la salud interesados. Será mañana martes 20 en el Aula Magna del Hospital Posadas (Planta Baja sector E) desde las 8hs. El Interventor del Posadas, Dr. Martín Latorraca y las autoridades del Servicio de Diagnóstico por Imágenes abrirán el encuentro donde participarán prestigiosos profesionales del Posadas y de otras instituciones de nuestro país como el CONICET, INC, la Universidad de Buenos Aires, Diagnostico Maipú, el Hospital Fernández y el Instituto Diagnóstico Rojas, entre otros.

La mamografía ha demostrado ser una herramienta eficaz en la lucha contra el Cáncer de mama, ya que la realización anual a mujeres a partir de los 40 años de edad puede diagnosticar lesiones no palpables en estadios precoces. Estos estudios favorecen los diagnósticos tempranos y han logrado disminuir hasta en un 30% la mortalidad por esta enfermedad.

El cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres de Argentina y el de mayor incidencia, con una tasa de 74 casos por cada 100.000 mujeres.

Se producen cerca de 5400 muertes por año por esta enfermedad en la Argentina, y se estima que se producirán 18.000 nuevos casos por año.

Una de cada ocho mujeres a lo largo de su vida puede padecer Cáncer de mama. Los hombres no están excluidos, ya que uno de cada cien contraerá esta neoplasia.

Más del 75% de las mujeres con cáncer de mama no tienen ningún antecedente familiar de dicha enfermedad, por lo que es imprescindible la detección temprana, ya que los tumores de menos de 1 centímetro tienen hasta el 90% de probabilidades de curación.

El interventor del Hospital Posadas Martín Latorraca destacó: “Como Institución referente en el ámbito de la salud, desde el Hospital Posadas apostamos a una constante promoción y concientización sobre la prevención de esta enfermedad, y trabajamos para fortalecer los vínculos con nuestra comunidad con el objetivo de impulsar los estudios mamográficos tempranos en nuestras pacientes”.

El Posadas cuenta con un Mamógrafo Analógico Senographe GE 600T, un Mamógrafo Philips Mammo Diagnost DR y un Resonador Philips 3 Tesla con bobina dedicada a la mama. Este equipamiento de última generación sirve para realizar los correspondientes estudios de las glándulas mamarias en tamaño real y son la clave para determinar diagnósticos precisos y a tiempo.

La Sección Mamografía, que depende del Servicio de Diagnostico por Imágenes está integrado por el Jefe del Servicio, Dr. Luis Enrique Mena, la jefa de la Sección Radiologia Convencional y Mamografía, Dra. Adriana Galano, la Dra. Silvia Fernández, el Dr. Gustavo Libedisnky, la Lic. Melody Ardel, las Técnicas Radiólogas Margarita Axt y Verónica Giosa, y la Coordinadora de la jornada, Lic. Marcela Leccese. El equipo trabaja de manera conjunta con la Sección de Patología Mamaria, que depende del Servicio de Ginecología del Hospital para la obtención de un diagnóstico precoz y certero del cáncer de mama.

Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud el 19 de octubre se celebra mundialmente el Día Internacional de la lucha contra el cáncer de mama, con el objetivo de generar conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos. Esta fecha pretende sensibilizar a la población con un mensaje clave: la importancia de la detección precoz, a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama. Un buen diagnostico a tiempo al día de hoy es la herramienta fundamental en la lucha contra esta enfermedad, por lo que es importante concientizar a las mujeres acerca de la importancia de hacerse una mamografía como la mejor forma de diagnosticar la enfermedad.

  • Compartir

Volver al archivo de Noticias

Videos