Hospital Posadas
0800-222-4627
  • Lunes a Viernes
  • 08:00 a 13:00 hs.
  • Clínica Médica
  • Otorrinolaringología
  • Oftalmología
  • Obstetricia
  • Ginecología
  • Dermatología
  • Traumatología
  • Pediatría

Acceso al Correo electrónico Institucional

Ingresar

Telefónicas
011-4469-9300

Vía web

Equipos de Cuidados Paliativos para quienes transitan una enfermedad sin opción curativa 07/10/2015


El Hospital Nacional Posadas cuenta con un equipo de Cuidados Paliativos Pediátricos y otro de Cuidados Paliativos de Adultos cuyos objetivos son aliviar los síntomas que provocan en los niños y en los adultos las enfermedades crónicas, progresivas y avanzadas sin opción curativa, y al mismo tiempo ofrecer una respuesta científica y humana a las necesidades de los pacientes que sufren enfermedades amenazantes y/o limitantes para su vida, y sus familias. Son los cuidados dirigidos a la persona enferma y su familia, con el principal objetivo de mejorar la calidad de vida y se busca aliviar los síntomas que se presenten.

Los objetivos de ambos Equipos de Cuidados Paliativos del Hospital Posadas se centran en promover conductas de respeto y fortalecimiento de la autonomía de los pacientes y su familia, identificar sus necesidades emocionales, sociales y espirituales, brindarles información veraz y progresiva a los pacientes, adaptándola, en los casos de los niños y niñas, siempre a su  nivel cognitivo y emocional. Se trabaja para elaborar estrategias psicosociales de intervención según cada caso y familia y se capacita a los familiares potenciando sus recursos para el cuidado.

El paciente es el protagonista en el cuidado y manejo de su enfermedad. Tiene derecho a conocer todas las posibilidades de tratamiento para su enfermedad, derecho a ser escuchados y a decidir junto a su familia y el equipo de cuidados palitiavos el tratamiento a seguir.

Los equipos de cuidados paliativos también comparten con los profesionales que asisten a los pacientes los resultados de la evaluación de su tarea para  tomar decisiones en conjunto y trabajar de manera articulado entre todas las áreas que participan de la atención del paciente y propiciar la reflexión sobre los diferentes aspectos que hacen al tratamiento.

Ambos equipos brindan atención especializada a niños, jóvenes y adultos con enfermedades con tratamiento curativo específico, como por ejemplo el cáncer, y con enfermedades donde se puede prolongar la vida, como el HIV / SIDA. También se les brinda acompañamiento a niños y adultos con enfermedades progresivas y no progresivas sin opción curativa que causan vulnerabilidad y posibles complicaciones, y en los que el tratamiento es exclusivamente paliativo, como el caso de los pacientes con parálisis cerebral.

Para cuidados paliativos son los familiares, amigos, y/o cuidadores quienes brindan el principal y el más importante cuidado a la persona que tiene la enfermedad. Por lo tanto también deben ser cuidados y escuchados para lo se realizan consultas con pacientes y familia, reuniones de consenso y reuniones multifamiliares.

Los turnos se solicitan en la Central de Turnos de lunes a viernes de 7.30 a 14 hs. (es necesario tener la derivación médica).

 

El Equipo de Cuidados Paliativos Pediátricos del Hospital Nacional Posadas atiende los martes y jueves de 8 a 14 hs. en los consultorios 20 / 21 / 22 de PB - Sector F.

Correo electrónico: palipepos@hospitalposadas.gov.ar

El Equipo de Cuidados Paliativos Adultos atiende los días lunes, miércoles y viernes de 8 a 14 hs en los consultorios 20 / 21 / 22 de PB - Sector F.

Correo electrónico: paliativosadultos@hospitalposadas.gov.ar

 

  • Compartir

Volver al archivo de Noticias

Videos