Hospital Posadas

Comenzó el Curso Internacional de Cirugía Bariátrica y Metabólica 17/09/2015


El Hospital Nacional Posadas dio comienzo hoy al Primer Curso Internacional de Cirugía Bariátrica y Metabólica, dirigido a equipos de salud interesados en desarrollar el tratamiento de la Obesidad Mórbida. Como actividades destacadas se transmitieron cirugías en vivo en el Aula Magna, como parte de los módulos Quirófano I: Gastrectomía Vertical y Quirófano II: By Pass Gástrico. 

El interventor del Posadas, Dr. Martín Latorraca y el Jefe de Servicio de Cirugía, Dr. Francisco Tarsitaro, realizaron la apertura oficial y dieron  la bienvenida a todos los profesionales participantes. La jornada comenzó con la disertación del especialista Dr. Daniel Herron del Hospital Mount Sinaí.

Las actividades continuarán el viernes a partir de las 8hs, también con cirugías trasmitidas en vivo. 

Este Primer Curso Internacional organizado por el Hospital Posadas está dirigido y coordinado por el Jefe del Equipo Interdisciplinario de Cirugía Bariátrica y Metabólica del Hospital, Dr. Hugo Daniel Ruiz, y por el Dr. Gustavo Fernández Ranvier del Hospital Mount Sinaí, institución internacional líder en formación médica y científica, investigación biomédica y atención al paciente. El Dr. Gustavo Fernández Ranvier cursó además su residencia en el Hospital Posadas entre los años 2000 y 2004. 

El Hospital Posadas cuenta desde hace cinco años con el Equipo Interdisciplinario de Cirugía Bariátrica y Metabólica, compuesto por médicos clínicos, licenciadas en nutrición, médicos endocrinólogo, psiquiatras, psicólogos y un cirujano experto, y lleva realizadas hasta el momento más de setenta cirugías con resultados positivos para los pacientes. El Equipo realizó más de 70 cirugías de manga gástrica, by pass gástrico y balón Intragástrico.

La cirugía bariátrica, conocida también como cirugía de la obesidad, se realiza en aquellos pacientes que padecen obesidad severa o mórbida, y que a través de dietas y/o tratamientos clásicos no han podido bajar de peso y mantenerlo a largo plazo. Este tipo de cirugía es una excelente herramienta para mantener el descenso de peso en un alto porcentaje durante los cinco años posteriores a la intervención. 

La obesidad es una enfermedad crónica y la segunda causa de muerte evitable en el mundo después del tabaquismo, afirmó el Jefe del Equipo Interdisciplinario de Cirugía Bariátrica y Metabólica del Posadas, Dr. Hugo Ruiz.

Como institución de salud de Alta Complejidad, el Posadas es el único hospital público en la zona que realiza este tipo de cirugías de forma totalmente gratuita, además de brindar el debido apoyo y contención psicológica a los pacientes. 

Además de profesionales del Posadas y del Mount Sinaí, integrarán el plantel docente del curso doctores del Hospital Argerich, Hospital Español de La Plata, Hospital Italiano y del Centro de Rehabilitación quirúrgica de la Obesidad, entre otros.

El Equipo de Cirugía Bariátrica y Metabólica del Posadas atiende de lunes a viernes de 8 a 12 horas en Planta Baja sector E, Consultorios 1 y 2. (Av. Illia y Av. Marconi, El Palomar)

equipobariatrica@hospitalposadas.gov.ar

Tel: 4469-9300 interno 1205.

  • Compartir

Volver al archivo de Noticias

Videos