Hospital Posadas

24 de abril: Día Mundial de la Meningitis 24/04/2018


Las meningitis o meningoencefalitis son un grupo de enfermedades graves que afectan las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal.

La más frecuente es la meningitis viral, que se transmite de persona a persona a través de las secreciones respiratorias o de la garganta.

Si bien puede ser contraída por cualquier persona, su incidencia es mayor en niños y el contacto estrecho y prolongado con una persona infectada facilita la propagación de la enfermedad.

Actualmente nuestro Calendario Nacional de Vacunación contempla tres tipos de vacunas que protegen contra la enfermedad. Su aplicación es gratuita en todos los Centros de Salud y Hospitales públicos del país.

Se encuentran disponibles las vacunas Cuádruple y Quíntuple para las Meningoencefalitis por Haemophilus Influenzae, Neumococo Conjugada para Meningoencefalitis por Streptococco Neumoniae y Meningococo Conjugada para Meningoencefalitis y otras formas invasivas por Neisseria Meningitidis.            

La meningitis puede agravarse muy rápido.Se debe buscar atención médica de inmediato si presenta:

  • Fiebre elevada
  • Dolor de cabeza intenso
  • Rigidez en el cuello
  • Náuseas o vómitos

Los exámenes para diagnosticar la meningitis incluyen: examen físico, análisis de sangre y una punción espinal para examinar el líquido cefalorraquídeo.

El tratamiento temprano puede ayudar a prevenir las complicaciones graves.

  • Compartir

Volver al archivo de Noticias

Videos