Hospital Posadas

14 de Febrero: Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas 14/02/2018


La enfermedad cardíaca congénita (ECC) o cardiopatía congénita es un problema con la estructura y el funcionamiento del corazón presente al nacer. Esta patología puede aparecer durante la vida fetal y está presente en el recién nacido, aunque en algunos casos puede pasar inadvertida al nacer y detectarse a mayor edad, incluso en edad adulta.

La Sección Cardiología Pediátrica del Hospital Posadas fue creada en 1971. Desde entonces ha sido siempre  referente en toda la Provincia de  Buenos Aires, con un crecimiento constante acorde a los avances tecnológicos y a la capacitación continua del equipo médico. Actualmente funciona como referente nacional de derivación de pacientes con Cardiopatías Congénitas en el marco del Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas del Ministerio de Salud de la Nación”, cuenta la Dra. Patricia Kazelián, Jefa de la Sección de Cardiología Pediátrica del Hospital Nacional Prof. A. Posadas.

Existen muchos tipos de defectos congénitos del corazón, desde aquellos defectos leves que tienen un riesgo bajo para la salud del niño, que solo necesitan controles cardiológicos periódicos, hasta aquellos de mayor riesgo que requieren una cirugía o cateterismo de forma inmediata.

Si bien se desconocen las causas de las cardiopatías congénitas, existen factores de riesgo como enfermedades bien identificadas en la madre o ingesta de drogas o medicamentos durante el embarazo, antecedentes en otros miembros de la familia, alteraciones cromosómicas del niño, entre otras.

Las cardiopatías congénitas se pueden diagnosticar en la etapa prenatal mediante un ecocardiograma fetal que se solicita cuando el médico obstetra detecta algún factor de riesgo durante el embarazo o sospecha algún defecto en el corazón del feto. Se puede diagnosticar en el recién nacido o en el niño mayor, cuando el neonatólogo o el pediatra detectan alguna anormalidad.

El Hospital Posadas es el único hospital público donde se atienden las cardiopatías congénitas en todas las etapas de la vida: en el feto, recién nacido, niño, adolescente y  adulto.

Además, el Hospital cuenta con un grupo multidisciplinario de diagnóstico y tratamiento entre la sección Cardiología Pediátrica y otras áreas como Grupo de medicina Fetal, Servicio de Obstetricia, Servicio de Neonatología, Sección de cirugía cardiovascular pediátrica y Servicio de cardiología de adultos.

Hay que destacar que durante los últimos años el pronóstico de esta patología mejoró notablemente, muchos pacientes llegan a edad adulta y pueden realizar una vida normal, aunque necesitan ser evaluados y seguidos por médicos cardiólogos de adultos que se especializan en estas enfermedades”, concluye la Dra. Patricia Kazelián.

 

Informes

Sección Cardiología Pediátrica

3° Piso Sector A

Teléfono 44699300 - Interno 1311

  • Compartir

Volver al archivo de Noticias

Videos