Hospital Posadas

4 de Febrero - Día Mundial de la lucha contra el cáncer 04/02/2018


Cada 4 de febrero se transforma en un día de concientización sobre el cáncer a nivel mundial. El objetivo de esta jornada es reducir el número de muertes evitables cada año, dando a conocer y difundiendo las acciones que deben encararse para reducir la mortalidad por esta enfermedad.

“Muchos tipos de cáncer se podrían prevenir evitando la exposición a factores de riesgo. Además, un porcentaje importante de cánceres pueden curarse mediante cirugía, radioterapia y/o quimioterapia, especialmente si se detectan en una fase temprana”, cuenta la Dra. Adriana Tomadoni, Jefa del servicio de Oncología de Adultos del Hospital Posadas.

Los principales riesgos para desarrollar algún tipo de cáncer están relacionados con los hábitos y la alimentación: tabaquismo, ingesta excesiva de alcohol, bajo consumo de frutas y verduras y alto de grasas saturadas, obesidad, sedentarismo y la exposición al sol sin protección.

Las recomendaciones para la prevención del cáncer varían según la edad y el género: las niñas y niños de 11 años, por ejemplo, deben aplicarse la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), disponible en forma gratuita en todos los centros de salud y hospitales públicos del país, a partir de su incorporación al Calendario Oficial de Vacunación. De esta manera, se reducirá la incidencia de cánceres de cuello uterino y de cabeza y cuello.

En el caso de las mujeres, a partir del inicio de las relaciones sexuales, se debe consultar periódicamente a un ginecólogo para la realización de los exámenes de detección necesarios (papanicolau y colposcopía). Desde los 40 años es necesario realizarse una mamografía anual y en caso de tener antecedentes familiares, la consulta debe adelantarse.

Para ambos géneros se recomienda a partir de los 50 años la realización de una prueba de sangre oculta en materia fecal para prevenir el cáncer de colon o recto. La indicación para quienes tengan antecedentes familiares, es de realizarse los controles antes de las edades sugeridas.

Ante la aparición de los siguientes signos y síntomas se recomienda realizar la consulta médica:
• Lunares sangrantes o que cambien de color o forma.
• Eliminación de sangre por materia fecal u orina.
• Dificultad progresiva para orinar o retención de orina o pérdida involuntaria de orina.
• Dificultad para tragar que persiste en el tiempo.
• Disfonía de más de una semana de duración.
• Esputo con sangre.
• Bultos en cualquier parte del cuerpo.

La mayoría de los cánceres detectados a tiempo tienen tratamiento y cura. La prevención, los hábitos saludables y la detección temprana son fundamentales para combatir al Cáncer.

  • Compartir

Volver al archivo de Noticias

Videos