Hospital Posadas

Telefónicas
011-4469-9300

Vía web

Acceso al Correo electrónico Institucional

Ingresar

Acceso a WebMail e información institucional

Ingresar

Intercambio con cuba para tratamiento quirúrgico del Parkinson 04/08/2015


El Hospital Posadas y la República de Cuba llevan adelante un convenio de intercambio científico y tecnológico para el tratamiento quirúrgico de la Enfermedad de Parkinson y otros movimientos anormales. En ese marco, el responsable de la Unidad de Neurocirugía Funcional del Hospital Posadas, Dr. Sergio Pampin, participó durante una semana de una jornada de trabajo que se realizó en el Centro de Inmunensayo de La Habana – Cuba junto al Ing Félix Pico y un equipo de profesionales.

El intercambio permanente entre ambos países desde 2010, permite el desarrollo continuo de nuevos conocimientos y avances tecnológicos en el tratamiento.

Entre ambos países se está gestando la construcción de un modelo innovador de marco estereotáxico, único en el mundo,  perfeccionado estructuralmente, caracterizado por tener una versatilidad en su diseño y adaptabilidad para la realización tanto de cirugías ablativas como de estimulación cerebral profunda. El intercambio permitió avanzar con la construcción de marcos extereotáxicos y electrodos que serán usados en las neurocirugías funcionales que se realizan en el Hospital Posadas.

Durante esta jornada de intercambio científico, también se llevó adelante el diseño y aprobación de los nuevos semi micro electrodos bipolares concéntricos, que hasta el momento solamente se fabricaban en Japón, y que serán producidos a partir de ahora,  en la hermana República. Estos electrodos serán utilizados para el registro intraoperatorio de la actividad neuronal de los ganglios basales y estarán disponibles en el lapso de los próximos 6 meses.

También se discutieron nuevas formas de abordaje quirúrgico para el tratamiento de la Enfermedad de Parkinson. Participaron por el Centro de Restauración Neurológico de La Habana, el Dr. Raúl Macías,  director y neurólogo;  la Lic. Maylen Carballo, matemática y especialista en imágenes diagnósticas; el Dr. Mario Álvarez, neurólogo;  el Lic. Juan Teijeiro, físico y especialista en determinación de señales neuronales y el Dr. Nelson Quintanal, neurocirujano.

La cirugía de Parkinson, hasta el momento estaba limitada a pacientes con cobertura social y era realizada solamente en efectores privados. Desde el 2010, en el Hospital Posadas, y por decisión del Estado Nacional, se comenzaron a efectuar operaciones gratuitas para todos los pacientes que carecían de la posibilidad de contar con una cobertura social o de costearla en el sector privado.

Mediante la cirugía que se realiza en el Hospital es posible mejorar la calidad de vida de los pacientes a los que el tratamiento farmacológico ya no les otorga el efecto deseado.

Hasta el momento el Equipo de Neurocirugía Funcional lleva operados a 150 pacientes con excelentes resultados, que mejoraron significativamente su calidad de vida, recuperaron su autonomía para el desarrollo de sus actividades diarias y lograron reinsertarse socialmente.

La Enfermedad de Parkinson, no tiene cura hasta el momento, es progresivamente invalidante, y afecta a alrededor de 80.000 personas en la Argentina de las cuales 20.000 son pasibles de tratamiento quirúrgico. 

Para más información: http://www.hospitalposadas.gov.ar/asistencial/neurofuncional/neurofuncional.php

  • Compartir

Volver al archivo de Noticias

Videos