Hospital Posadas

Semana de prevención del embarazo no planificado en la adolescencia 28/09/2017


Según la Dra. Miriam Salvo, a cargo del equipo de Embarazo juvenil  de nuestro Hospital, "más del 50 % de los embarazos en la adolescencia no son planificados”

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), el embarazo en la adolescencia constituye una problemática de salud que suele tener también repercusiones sociales y económicas negativas especialmente para las mamás jóvenes y sus familias, ya que muchas veces suelen verse obligadas a dejar sus estudios y esta situación condicionará su acceso al mercado laboral, limitando sus posibilidades futuras y las de su familia.

“Tener la capacidad biológica para tener un hijo no quiere decir estar maduro para tenerlo.  Se puede disminuir el aumento de embarazos adolescentes trabajando en conjunto con la familia, la escuela y el Estado” comentó la Dra. Salvo

En lo que va del año, en nuestro Hospital, las consultas por embarazos adolescentes se incrementaron un  11 %  y en 2016 fueron atendidas 1045 pacientes adolescentes por este tema,  de acuerdo a datos suministrados por nuestro Departamento de Estadísticas.

Frente a esta situación, la OMS recomienda como medidas fundamentales para prevenir los embarazos adolescentes:

  • Fomentar la comprensión y el apoyo para reducir el número de embarazos antes de los 20 años
  • Aumentar el uso de anticonceptivos por parte de los adolescentes para  evitar el riesgo de embarazos involuntarios
  • Incrementar el uso de servicios especializados de atención prenatal, en el parto y posnatal en los Servicios de Salud.

 

Algunas medidas a tener en cuenta:

Para poder prevenir el embarazo adolescente es fundamental disponer de información sobre métodos anticonceptivos para cuidarse al momento de tener relaciones sexuales,  no sólo para evitar embarazos no planificados sino fundamentalmente para protegerse de Enfermedades de Transmisión Sexual que se pueden trasladar inclusive a los bebés.

Actualmente los métodos más usados para disminuir el embarazo en la adolescencia son los anticonceptivos de larga duración como el  DIU (dispositivo intrauterino), las pastillas anticonceptivas y el Implante subdérmico (que ofrece protección durante 3 años). Es necesario aclarar que estos métodos NO protegen del contagio de Enfermedades de Transmisión sexual (ETS), con lo cual deben complementarse siempre con el uso de preservativos, único método efectivo para la prevención de ETS.

 

Consultorio de Embarazo Juvenil

Turnos telefónicos: 0800-222-4627

de Lunes a viernes de 7 a 13 hs 

  • Compartir

Volver al archivo de Noticias

Videos