Hospital Posadas

10 de Septiembre: Día Mundial para la Prevención del Suicidio 10/09/2017


El suicidio es un fenómeno global que afecta a todas las regiones del mundo, sin distinción de clases sociales o géneros. Según cifras publicadas por el Ministerio de Salud de la Nación, en 2015 las muertes por suicidio en nuestro país, fueron 3.202 y cerca de 800.000 personas se quitan la vida cada año en todo el mundo, de acuerdo a datos suministrados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“El Suicidio es el acto deliberado de quitarse la vida, hay conductas suicidas que abarcan un amplio espectro, ideación suicida y elaboración de un plan hasta llegar al acto suicida” comentó la Dra. Silvia Vaistij, médica psiquiatra de nuestro Hospital.

Sus condicionantes suelen ser multicausales “No cualquiera se enferma de cualquier cosa y no cualquiera se enferma en determinados momentos. Cada uno tiene una historia personal y familiar, una predisposición genética y algún detonante” afirma la Dra. Vaistij.

Según la Organización Mundial de la Salud, mediante intervenciones oportunas, el suicidio se puede prevenir

 

¿Quiénes son las personas que pueden estar en riesgo?

Uno de los principales factores de riesgo es el vínculo entre el suicidio y los trastornos relacionados con la depresión y consumo de alcohol, aunque hay que agregar que muchos suicidios se producen impulsivamente en momentos de crisis en los cuales las capacidades para afrontar las tensiones de la vida (problemas financieros, rupturas sentimentales, dolores o enfermedades crónicas) se ven deterioradas.

Otros factores desencadenantes pueden ser las situaciones de conflictos, violencia, abusos, pérdidas, sensación de aislamiento o discriminación. Siendo la adolescencia una de las etapas que requieren de mayor atención.

 

¿Cómo prevenir?

Según la OMS, existen algunas medidas que se pueden adoptar entre la población para #prevenir el suicidio, entre ellas se destacan:

La identificación temprana, tratamiento y atención de las personas que tengan problemas de #salud mental y #abuso de #sustancias, dolores crónicos o trastornos emocionales agudos.

El desarrollo de políticas orientadas a reducir el consumo nocivo de alcohol y abuso de sustancias

El suministro de información responsable por parte de los medios de comunicación

El seguimiento y apoyo comunitario de la atención brindada a personas que ya intentaron suicidarse

La problemática del suicidio es compleja, es por eso que requiere de actividades de prevención coordinadas por múltiples sectores de la sociedad.

“Es fundamental hacer buenas campañas de Salud Mental, que la gente tenga un espacio para poder hablar de lo que le pasa, no minimizar determinados síntomas, la familia está implicada en esto, que no ubiquen al potencial suicida en “el enfermo”. Es fundamental el apoyo de la familia. Yo soy partidaria de trabajar con la familia y la persona”. Concluyó la Dra. Vaistij

 

Servicio de Psiquiatría

7º Piso - Sector C

Tel: 011-4469-9300 - Interno 1722⁠⁠⁠⁠

  • Compartir

Volver al archivo de Noticias

Videos