Hospital Posadas

Día Mundial de la Fibrosis Quística: “Existen tratamientos disponibles para tener una buena calidad de vida”. 08/09/2017


¿Qué es la Fibrosis Quística?

Ésta enfermedad, considerada dentro de las poco frecuentes o raras se transmite genéticamente cuando ambos padres son portadores de la misma.

Se caracteriza por alterar el funcionamiento de las glándulas de secreción externa (sudoríparas, enzimas pancreáticas, respiratorias, entre otras). Ésta alteración genera mucosidades espesas que se depositan en ciertos órganos, se infectan y van obstruyéndolos. Afecta al aparato respiratorio, páncreas, hígado y al aparato reproductor.

Gracias a los avances en los tratamientos, en la actualidad los pacientes que la padecen, son detectados durante su primer mes de vida a través de los exámenes del Programa Nacional de Pesquisa neonatal, lo cual permite actuar antes de que aparezcan los síntomas.

“La otra forma del diagnóstico suele suceder ante la presencia de síntomas de cuadros respiratorios bronco obstructivos infecciosos o cuadros de mal absorción nutricional, que si no se trata hace una evolución progresiva de enfermedad pulmonar y desnutrición” comentó la Dra. Patricia Andreozzi, coordinadora del consultorio de Fibrosis Quística Pediátrica.

Los abordajes pulmonar, nutricional y kinésico son los pilares del tratamiento que deberán recibir los pacientes durante toda su vida.

“La Fibrosis Quística es una enfermedad de eventos continuos y los tratamientos evitan o demoran la aparición de esos eventos o síntomas y la progresión de la enfermedad. Es por eso que es importante que el paciente tenga como referencia a un Centro de Salud donde concurra a hacerse los exámenes periódicos y pueda también atender éstos eventos de urgencia enfatizó la Dra. Andreozzi

 

  • Atención en el Hospital Posadas

En el Hospital Posadas, desde el año 1995 se conformó un grupo interdisciplinario integrado por neumonólogos infantiles, gastroenterólogos, nutricionistas, psicólogos y trabajadores sociales, y a partir del año 2010 comenzó a incorporarse al grupo el equipo de adultos.

“Que la enfermedad haya dejado de considerarse una enfermedad pediátrica y actualmente se encuentre contemplada en el área de adultos tiene que ver con los avances científicos, la celeridad en la detección y la adherencia a los tratamientos que han logrado prolongar la esperanza y la calidad de vida de los pacientes” remarcó la Dra. Andreozzi.

El abordaje interdisciplinario que brinda el Hospital, no solo permite el diagnóstico a través del Programa de Pesquisa neonatal y la realización en nuestro laboratorio del “test del sudor” (examen que detecta la enfermedad), sino que el paciente resuelva sus controles en el día, siendo atendido por todas las especialidades que necesite.

Hay que remarcar que existen tratamientos disponibles, hay programas nacionales y provinciales que regulan la atención para que los pacientes tengan a su disposición todo lo que necesiten y así poder tener una buena calidad de vida. A su vez disponemos en este Hospital de equipos de profesionales capaces de contener y atender a los pacientes durante todas las etapas de su vida.

 

  • Neumonología Infantil:

Tel: 011-4469-9300 Interno 5453

  • Compartir

Volver al archivo de Noticias

Videos