Hospital Posadas

Muerte Súbita: “Cualquiera que sepa hacer RCP le aumenta al paciente un 75% la chance de sobrevivir al episodio” 29/08/2017


La semana pasada tuvo lugar la Semana de la Lucha contra la MuerteSúbita, declarado de Interés Nacional por la Presidencia de la Nación.

Como una iniciativa de la Fundación Cardiológica Argentina (FCA), su objetivo concientizar sobre la importancia de saber maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) y manejo del desfibrilador externo automático (DEA) como herramienta imprescindible para la atención temprana de la muerte súbita extra-hospitalaria.

En base a este tema consultamos al Dr. Leandro Aguilar, Jefe del Servicio de Emergencias Adultos de nuestro Hospital para que nos explique qué es la muerte súbita y cuáles son sus causas.

“Lo que se considera Muerte Súbita es un evento cardiovascular agudo que sin síntomas previos produce la parada cardiaca y la muerte de una persona. Generalmente secundados por Arritmias o Trastornos cardíacos que se desconocían hasta el momento”, dice el Dr. Leandro Aguilar

Algunas de las causas pueden ser: En gente joven, alteraciones congénitas del corazón que produzcan Arritmias fatales y en personas grandes el Síndrome Coronario Agudo es la primer causa de Muerte Súbita y también hay un tipo de Muerte Súbita que se da en el contexto del deporte, un golpe en el pecho que se conoce como commotio cordis”, explica el Dr. Aguilar.

“Se puede reanimar a una persona y mediante un desfibrilador externo automático (DEA) pueda volver a tener circulación espontánea y salvarle la vida. Y así la persona puede sobrevivir a un cuadro de Muerte Súbita” dice el Emergentólogo.

Por último el Dr. Leandro Aguilar destacó la importancia de saber realizar maniobras de reanimación: “Todo el mundo debería saber reanimación cardiopulmonar (RCP) para poder auxiliar inicialmente a las personas que tengan un cuadro de estos en la calle, en los pasillos del Hospital, en un Estadio de fútbol o jugando a la pelota. Cualquiera que sepa hacer RCP le aumenta al paciente un 75% la chance de sobrevivir al episodio”.

 

Servicio de Emergentología Adultos

Planta Baja sector D

Tel: 011-4469-9300 Interno 1903

  • Compartir

Volver al archivo de Noticias

Videos