Hospital Posadas

27 de julio – Día Internacional del Cáncer de Cabeza y Cuello 27/07/2017


Con motivo de este día, nuestra sección de Cabeza y Cuello realizó una campaña dirigida a evaluar a pacientes con factores de riesgo de Cáncer oral.

“La idea del screening tuvo que ver con buscar en etapas tempranas las lesiones pre malignas, para prevenir el desarrollo de cáncer. A todos los pacientes con algún hallazgo positivo se los volverá a citar para evaluar, realizar el seguimiento y eventualmente biopsiar las lesiones y determinar el tratamiento a seguir” comentó el Dr. Juan Andrés Iroulart, médico de la sección de Cabeza y Cuello del Hospital

¿Qué es el cáncer de cabeza y cuello?

Este tipo de cáncer se presenta en las células escamosas que revisten las mucosas del interior de la boca, labio, nariz y garganta. También pueden comenzar en las glándulas salivales.

“Si no se trata la lesión primaria puede desarrollar con el tiempo, la mutagénesis necesaria como para generar un tumor, es por eso que es fundamental su detección precoz.” indicó el Dr. Iroulart

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Las causas más frecuentes de éstos tipos de cánceres están vinculados al consumo de alcohol excesivo, al tabaquismo, práctica de sexo oral sin protección, antecedentes de contacto con HPV y la exposición solar para el cáncer labial, además de la predisposición genética y hereditaria.

La higiene bucal inadecuada y el uso de prótesis dentales también requieren una atención particular, ya que pueden generar lesiones, que de persistir en el tiempo, pueden volverse pre cancerosas.

¿Cuándo se debe consultar?

Ante la presencia de lesiones, ampollas, llagas o dolor en la lengua, encías, mucosas, boca o labios, que persisten en el tiempo es fundamental realizar una consulta médica.

 

Informes:

Sección Cabeza y Cuello

011-4469-9300 interno 1125

  • Compartir

Volver al archivo de Noticias

Videos