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Autismo: Hablar del tema para poder ayudar 02/04/2017


Los Trastornos del Espectro Autista afectan en distintos niveles el lenguaje, el desarrollo de la comunicación, la interacción social y la conducta.

“Estos chicos pueden tener un desarrollo motriz normal, caminar, sentarse a la edad adecuada, las pautas en el desarrollo pueden ser normales y el trastorno se manifiesta  más claramente cuando tienen que establecer comunicación con el medio que los rodea” destacó la  Dra. Susana Frenkel, Jefa  de Neurología pediátrica del Hospital Posadas

Entre las pautas de alerta a tener en cuenta para su detección temprana tienen fundamental importancia la ausencia de contacto visual, como así también el no responder al nombre cuando se los llama.

“Se hace mucho hincapié sobretodo en la  interacción social,  no es solamente el lenguaje verbal sino que se valora el deseo de comunicar, la intención comunicativa” explicó la Dra. Sandra Ferreiro, médica pediatra, psiquiatra infantil especialista en Trastornos del Espectro Autista y parte del equipo de Neurología Infantil del Hospital

 

Atención en el Hospital Posadas

Desde el equipo de Neurología infantil del Hospital se realiza un abordaje para lograr un diagnóstico clínico y descartar patologías orgánicas que pudieran  causar  este trastorno. Hay un porcentaje de casos, en los que se encuentra una causa orgánica determinante, como algunos síndromes genéticos o algunas enfermedades congénitas que pueden asociarse con este trastorno. También se trata de descartar hipoacusia, infecciones intrauterinas durante el embarazo, antecedentes de prematurez, tóxicos o malformaciones cerebrales, ya que éstas pueden funcionar como  factores predisponentes. Sin embargo,  la mayoría de las veces no existe una causa orgánica evidenciable hasta el momento que lo determine.

“Muchos chicos vienen derivados por pediatras alertados por algún retraso en el desarrollo de pautas madurativas, otros desde la escuela o jardines donde observan que los niños tienen dificultades para la adquisición del aprendizaje y otra importante cantidad de pacientes, por retrasos en la adquisición del habla” comentó la Dra. Frenkel.

Los trastornos del espectro autista requieren de una mirada interdisciplinaria.  Su abordaje es realizado por médicos pediatras, psicopedagogos, psiquiatras, neurólogos y fonoaudiólogos, entre otras disciplinas. Esta forma de trabajo permite diseñar un plan terapéutico adaptado para cada niño, destinado a potenciar las capacidades y habilidades que hay que poner en valor. Por eso es fundamental  trabajar con las familias para mejorar la evolución de los niños y lograr un mejor acompañamiento.

 

Pautas de alerta

Algunas de las características que debieran tenerse en cuenta para la detección temprana de estos trastornos tienen que ver con que si el niño a los 18 meses de edad:

·      No responde a su nombre o dejó de hacerlo

·      No mira a las personas cuando le hablan

·      No dice ninguna palabra o perdió algunas que decía

·      No señala con el dedo para pedir lo que desea

·      Tiene intereses restringidos

·      No señala para mostrar personas  u objetos

·      No comparte el interés con otras personas por juguetes, objetos o situaciones

·      Juega solo y se queda siempre fijado en uno solo juego

Si el niño no desarrolla estas habilidades o las pierde en el transcurso de su desarrollo,  es fundamental consultar al pediatra ya que con una atención oportuna se puede mejorar el pronóstico de la enfermedad, su calidad de vida y la de su familia.

 

Asesoró:

Neurología Infantil

neurologiainfantil@hospitalposadas.gov.ar

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