Hospital Posadas
0800-222-4627
  • Lunes a Viernes
  • 08:00 a 13:00 hs.
  • Clínica Médica
  • Otorrinolaringología
  • Oftalmología
  • Obstetricia
  • Ginecología
  • Dermatología
  • Traumatología
  • Pediatría

Acceso al Correo electrónico Institucional

Ingresar

Telefónicas
011-4469-9300

Vía web

1º de abril, Día Nacional del Donante de Médula Ósea 01/04/2017


“Un acto de corazón que salva vidas”

Todos los años muchas personas son diagnosticadas con enfermedades oncológicas y hematológicas tales como leucemia, anemia aplástica, linfoma, mieloma, o déficits inmunológicos. Estas enfermedades pueden ser tratadas con un trasplante de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH), popularmente conocido como “Trasplante de médula ósea”. Las Células Progenitoras Hematopoyéticas, son las encargadas de producir todos los componentes de la sangre, como los glóbulos rojos, glóbulos blancos, las plaquetas y el plasma. 

¿Cómo puedo ser donante de médula?

Para ser donante de médula es necesario inscribirse en el Registro Nacional de Donantes Voluntarios de médula ósea. La inscripción puede realizarse en el área de Hemoterapia donde un personal del equipo de salud, le brindará información sobre el tema. 

Con la autorización correspondiente se llevará a cabo la donación de sangre, se tomará una pequeña muestra de la unidad donada para realizar el análisis del código genético, que luego determinará la compatibilidad con algún enfermo que necesite un trasplante.

Los datos del código genético se ingresarán a la base informatizada del Registro Nacional que a su vez, integra una Red Internacional que agrupa a más de 12 millones de donantes en todo el mundo. 

Teniendo en cuenta que las circunstancias personales o físicas de una persona pueden variar con el tiempo, el donante es libre de darse de baja del Registro si así lo desea en cualquier momento.

¿Cuáles son los requisitos?

Para inscribirse como donante es necesario ser una persona sana, tener entre 18 y 55 años y pesar más de 50 kilos.

“Como las células donadas se regeneran rápidamente, pasado un mes de la extracción el donante está en condiciones de donar nuevamente. Por lo tanto, si un familiar necesitara su donación, podrá hacerlo sin inconvenientes” explicó la Dra. Gabriela Miguez, médica a cargo del Banco de Sangre del Hospital.

Al igual que en el caso de la donación de sangre, la donación de médula ósea  no se limita a una necesidad de urgencia de un familiar o amigo que pudiera necesitar un trasplante, sino que puede hacerse en cualquier momento constituyéndose en un acto voluntario y solidario capaz de ayudar a cualquier persona que lo necesite para salvar su vida.

Para donar sangre y médula en el Hospital Posadas se pueden acercar al Banco de Sangre, de lunes a sábado de 7.30 a 10:30 hs. ó durante las colectas que organiza el Hospital en diversos puntos de la provincia de Buenos Aires.

Servicio de Hemoterapia – Banco de Sangre

Tel.: 4469-9300 int 1113 – 1156
Correo: bancodesangre@hospitalposadas.gov.ar

  • Compartir

Volver al archivo de Noticias

Videos