Hospital Posadas

CIRUGÍA BARIÁTRICA Y METABÓLICA: 14 de Marzo, nueva charla dirigida a la comunidad 03/03/2017


Desde hace varios años, el Hospital Posadas cuenta con un Equipo Interdisciplinario de Cirugía Bariátrica integrado por cirujanos, médicos clínicos, endocrinólogos, diabetólogos, psiquiatras, licenciados en nutrición  y psicólogos que brindan al paciente una atención integral.

Actualmente en el Hospital se realizan tres tipos diferentes de cirugías: la Gastroplastía Vertical Laparoscópica (Manga gástrica), el By pass gástrico y el Balón Intragástrico, al día de hoy  se realizaron 138 intervenciones,  posicionando al Hospital como la única institución pública en la zona que realiza este tipo de tratamientos de manera gratuita, además de brindar seguimiento nutricional y contención psicológica a los pacientes.

Obesidad, la nueva pandemia

La obesidad en la actualidad, se presenta como una pandemia ya que existen 1.700 millones de obesos en el mundo, de los cuales 800 millones tienen otras enfermedades asociadas tales como diabetes, hipertensión, problemas de tiroides y alteración del colesterol. Está considerada como una enfermedad crónica y es la segunda causa de muerte evitable en el mundo después del tabaquismo.

En Argentina 8 millones de personas  tienen obesidad, representando al  23.8% de la población. Es una enfermedad que genera complicaciones sociales, inconvenientes para acceder a fuentes laborales, limita en la selección de vestimenta, dificulta las actividades cotidianas relacionadas con la autonomía, tales como la higiene y la movilidad, sumado a posibles depresiones y discriminación.

¿Quiénes pueden operarse?

La cirugía bariátrica se realiza en aquellos pacientes que padecen obesidad severa o mórbida, y que a través de dietas y/o tratamientos clásicos no han podido bajar de peso y mantenerlo a largo plazo.

Para determinar si un paciente es candidato a este tipo de intervenciones, el equipo realiza exámenes exhaustivos antes de decidir la indicación quirúrgica.

¿Cómo consultar?

Todos los segundos martes de cada mes, a las 8 horas, en el área de Docencia e Investigación (3er Piso Sector E, aulas 8 y 9) se realizan encuentros abiertos a la comunidad de los cuales participan no sólo el  equipo de Cirugía Bariátrica, sino también pacientes que ya fueron operados y  brindan su testimonio a los nuevos pacientes que quieran sumarse al tratamiento.

INFORMES:

equipobariatrica@hospitalposadas.gov.ar

Tel: 4469-9300 interno 1205.

  • Compartir

Volver al archivo de Noticias

Videos