Hospital Posadas
0800-222-4627
  • Lunes a Viernes
  • 08:00 a 13:00 hs.
  • Clínica Médica
  • Otorrinolaringología
  • Oftalmología
  • Obstetricia
  • Ginecología
  • Dermatología
  • Traumatología
  • Pediatría

Acceso al Correo electrónico Institucional

Ingresar

Telefónicas
011-4469-9300

Vía web

Parkinson: 200 pacientes operados en el Hospital Posadas mejoraron su calidad de vida 17/02/2017


El Hospital Posadas está realizando de manera pública y gratuita neurocirugías funcionales para el tratamiento de enfermedades que involucran desórdenes del movimiento, tales como la Enfermedad de Parkinson.

La enfermedad de Parkinson es una patología neurodegenerativa compleja, que incluye una serie de desórdenes motores como temblor, rigidez y lentitud y no motores como ansiedad,  depresión, trastornos del sueño y deterioro cognitivo, entre otros.

La Cirugía

El procedimiento quirúrgico está dirigido a los pacientes que no lograron el efecto esperado con el tratamiento farmacológico; a partir de minuciosos exámenes neurológicos, cognitivos,  conductuales y diversos test, el equipo determina si el paciente puede beneficiarse con la operación.

La intervención se realiza con anestesia local y el paciente permanece despierto colaborando con el equipo médico. La técnica quirúrgica consiste en la realización de pequeñas ablaciones por radiofrecuencia en los ganglios basales que son guiadas a través de un sistema de microrregistro.

A partir de una reconstrucción espacial volumétrica de la población neuronal a tratar, se censa la actividad eléctrica de los grupos neuronales afectados. Este sistema implica un importante cambio conceptual en el marco de la cirugía de movimientos anormales ya que permite localizar con alta precisión el área quirúrgica, minimizando así los efectos adversos asociados a este tipo de procedimientos.

Situación epidemiológica en Argentina,  un nuevo desafío

Se estima que nuestro país cuenta con alrededor de 80.000 personas afectadas por esta enfermedad y que aproximadamente 20.000 de ellas podrían beneficiarse con el tratamiento quirúrgico.

Desde el año 2010 el equipo de Neurocirugía Funcional lleva 200 pacientes operados con excelentes resultados que impactan significativamente en su calidad de vida, permitiéndoles recuperar su autonomía y reinsertarse socialmente.

El desafío para este año es generar redes de capacitación desde el Hospital para que otros equipos puedan replicar este modelo en diversos puntos del país para abordar la gran demanda de pacientes y continuar generando espacios de interacción como el que mensualmente se realiza a través de videoconferencias,  donde pacientes de toda la Argentina pueden canalizar sus dudas respecto a la enfermedad, compartir e interactuar con otras personas que están atravesando situaciones similares.

Si bien la cirugía tiene carácter paliativo, ya que al momento el Parkinson no tiene cura, su objetivo es ofrecer una mejor calidad de vida a los pacientes afectados y permitirles recuperar la máxima autonomía posible

Integran el equipo de Neurocirugía Funcional los doctores Sergio Pampín (Neurocirujano y Jefe del Equipo), Darío Adamec (Neurofisiólogo), Fernando Leiguarda (Neurólogo), Santiago Driollet Laspiur (Neurocirujano), Javier Zilliani (Neurólogo), Gastón Bártoli (Psiquiátra), Juan Pablo Travi (Bio ingeniero), la licenciada Fernanda López (Neuropsicóloga), Alejandro Pellene (Neurólogo), Marcela Pinello (Trabajadora Social) Lucas Derendinger (secretario)

Contacto: neurofuncional@hospitalposadas.gov.ar

  • Compartir

Volver al archivo de Noticias

Videos