Hospital Posadas
0800-222-4627
  • Lunes a Viernes
  • 08:00 a 13:00 hs.
  • Clínica Médica
  • Otorrinolaringología
  • Oftalmología
  • Obstetricia
  • Ginecología
  • Dermatología
  • Traumatología
  • Pediatría

Acceso al Correo electrónico Institucional

Ingresar

Telefónicas
011-4469-9300

Vía web

14 de Febrero, Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas 14/02/2017


1 de cada 100 nacidos presenta una malformación de este tipo, según datos del Ministerio de Salud de la Nación. El pronóstico dependerá de la pronta y adecuada atención.

El panorama

En la Argentina, nacen al año unos 7 mil niños con esta patología según el Ministerio de Salud de la Nación. “Alrededor del 50 por ciento de estos niños requieren cirugía en el primer año de vida” Explica la Dra. Patricia Kazelián, Jefa de la Sección de Cardiología Pediátrica del Hospital Nacional Prof. A. Posadas. “El diagnóstico precoz y el tratamiento adecuado permiten mejorar la sobrevida” remarca la especialista y agrega además que mediante una ecocardiografía, son detectables a partir de la semana 18 de gestación. “Cuando tenemos la confirmación de una malformación cardíaca se pone en funcionamiento todo un sistema multidisciplinario entre Cardiología, Neonatología, Obstetricia y Cirugía Cardiovascular Pediátrica” cuenta la Dra. Kazelián. En base a ello se realiza el seguimiento del embarazo y se organiza el nacimiento del bebé. Luego del parto se reconfirma el diagnóstico mediante otra ecografía y de acuerdo al resultado definen si se indica una cirugía de urgencia o no.

Pequeños pacientes

Santino es un ejemplo. Asiste al Hospital hace cinco años porque nació con una cardiopatía cianótica grave, es decir con una malformación en la anatomía del corazón. Luego de varios estudios los médicos decidieron operarlo cuando cumplió un año de vida, con excelentes resultados, a tal punto que hoy en día no recibe ninguna medicación. “Hoy Santino tiene 5 años y estoy muy conforme con los médicos que nos atendieron” expresa la  mamá, agradecida y feliz de traer a Santino desde San Antonio de Padua, sólo para controles cada 6 meses.

La atención en el Hospital Posadas

“Aquí brindamos atención especializada a fetos, niños, adolescentes y adultos portadores de cardiopatías congénitas” confirma la especialista cuya sección de la que está al frente, la de Cardiología Pediátrica, funciona en el Hospital desde 1971, con un crecimiento constante acorde a los avances tecnológicos y sostenidos por el esfuerzo y capacitación del capital humano. El Hospital Nacional Prof. A. Posadas, actualmente está categorizado como centro de alta complejidad para la atención y resolución de cardiopatías congénitas complejas, según el Programa Nacional de CardiopatíasCongénitas del Ministerio de Salud de la Nación.

Prevención

Es muy importante durante el embarazo:

- Evitar el consumo de alcohol y de sustancias psicoactivas

- No ingerir ningún medicamento que no esté indicado por el médico

- Realizarse un examen de sangre para detectar la inmunidad contra la rubéola

- Controlar el nivel de azúcar en sangre especialmente en las embarazadas con diabetes

- Realizarse las ecografías periódicas para detectar cualquier problema

 

Fuentes consultadas:

· Ministerio de Salud de la Nación

· Sección de Cardiología Pediátrica del Hospital Nacional Prof. A. Posadas

 

  • Compartir

Volver al archivo de Noticias

Videos