Hospital Posadas FacebookTweeterTweeterIn
0800-222-4627 (L. a V. de 8 a 13 hs)
  • Clínica Médica
  • Otorrinolaringología
  • Oftalmología
  • Obstetricia
  • Ginecología
  • Dermatología
  • Traumatología
  • Pediatría

Acceso al Correo electrónico Institucional

Ingresar

Telefónicas
4469-9300

Vía web

Sumamos la Unidad de Trasplante Pulmonar 30/12/2016


La jornada organizada por la Dirección de Asistencia Médica del Hospital Nacional Prof. A. Posadas, encabezada por el Dr. Mario Palermo, comenzó con una reunión centrada con el equipo de cirugía donde el Dr. Claudio Ruiz fue designado como referente del Hospital Nacional Posadas, para llevar adelante el Proyecto de Trasplante Pulmonar. Esta designación fue definida luego de haber participado en reuniones previas con el Dr. Oscar Invertazza, jefe Nacional de trasplante hepático, el Dr. Eduardo Munin, secretario de Políticas, Regulación e Institutos y con el Dr. Alejandro Ramos, Subsecretario de Gestión de Servicios Asistenciales del Ministerio de Salud de la Nación. 

“Este proyecto nace a partir del servicio de cirugía general y del sector de cirugía torácica para generar un verdadero proyecto que incluya a todo el Hospital en su conjunto” resumió el Dr. Ruiz ante el resto de sus colegas presentes entre quienes estaban el Dr. Rubén Padín, Jefe Interino Servicio de Cirugía, Dr. Edgardo Schmukler ,Cirujano Cardiovascular, Dr. Miguel Bruno, Jefe Sección Digestivo y Paredes, Dr. Claudio Ruiz Jefe Sección Cirugía Torácica, Dr. Carlos Zorraquin, Jefe de Sección Proctologia, Dr. Mariano Palermo, Coordinador Centro de Simulación.

En tanto participaron luego de una reunión ampliada las Unidades que conformarán el resto de los equipos de trabajo que forman parte del Programa de Trasplantes:

·         Unidad de Procuración de Órganos: a cargo de la Dra. Alicia Saenz Valiente

·         Laboratorio de Histocompatibilidad: a cargo de Dra. Silvia Balconi

·         Unidad de Trasplante Renal: a cargo del Dr. Guillermo Alemano, la Dra. Diana Masso y  el Dr. Carlos García

·         Unidad de Trasplante Pulmonar: a cargo del Dr. Claudio Ruiz

·         Unidad de Trasplante de Corneas: a cargo de la Dra. Silvia Bacigalupo

Durante la reunión se enfatizó sobre la necesidad de dar respuesta a la lista de espera de trasplantes de diversos órganos por lo que se plantearon las expectativas de armar nuevos proyectos de trabajo cómo ser las Unidades de trasplante de Corazón e Hígado.

En tanto como parte de un trabajo multidisciplinario el Dr. Mariano Palermo, como coordinador del Centro de Simulación explicó que la idea es que el Ministerio de Salud de la Nación provea los primeros equipos simuladores para prácticas quirúrgicas. “Para el trabajo de la Unidad de Trasplante y Procuración de Órganos, es clave tener simuladores” y agregó que “esto va a permitir adquirir destreza antes de pasar a tratar pacientes, acortando la curva de aprendizaje”.

Como cierre del encuentro el Dr. Mario Palermo manifestó que “Tenemos que trabajar en conjunto con el Hospital El Cruce, el Hospital Garrahan y la Facultad de Medicina” y además enfatizó sobre la importancia de contar con la  colaboración de todos los sectores internos del Hospital para cumplir con todos los requerimientos y normas que demande la puesta en marcha de este importante proyecto.

 

 

  • Compartir

Volver al archivo de Noticias

Videos