Hospital Posadas

Se propone crear un Nuevo Consejo Regional del Sistema Público de Salud del Oeste y Noroeste 28/12/2016


A partir de las reuniones realizadas en el Hospital Nacional Prof. Alejandro Posadas con los distintos referentes de la Región Sanitaria V, VII y XII, autoridades del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Directores de Hospitales Municipales y Coordinadores y Jefes de Servicio, se observó que ante la dispersión de la oferta se afianzaron los mecanismos informales de derivación de pacientes, aumentando la subutilización de los recursos y acentuando la ineficiencia del sistema con la correspondiente merma en la calidad asistencial.

Ante esta situación se puso en evidencia la necesidad de crear el Consejo Regional de Salud Pública para la derivación de pacientes.

Entre sus principales actividades se pueden mencionar las siguientes:

·         La derivación para la Internación de pacientes.

·         La derivación para la atención de pacientes que requieran prestaciones de alta o mediana complejidad.

·         Establecer las Normas del procedimiento para la designación y acreditación de los centros, servicios y unidades de referencia del Sistema Público Regional de Salud.

Este  Consejo Regional de Salud Pública se establece en el área Oeste y Noroeste del conurbano Bonaerense y estará conformado por el Ministerio de Salud de la Nación a través de las autoridades del Hospital Nacional Prof. Alejandro Posadas, autoridades del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires  y las autoridades de las regiones Sanitarias V, VII y XII.

Entre sus funciones inmediatas le corresponde la designación de un Comité para la  selección de Centros, Servicios o Unidades de referencia que se acordará en el seno del mismo.

También se deberá normalizar los requerimientos para la acreditación de  aquellos servicios de referencia que sean designados como tales, atendiendo a los criterios de calidad que para cada uno se establezcan, así como proceder a su reevaluación.

A partir de esta  Normativa, se fijarán las bases del procedimiento para la designación y acreditación de los Centros, Servicios y Unidades de referencia del Sistema Regional Público de Salud.

Se establecen como prestaciones mínimas aquellas que esten incluídas en el Programa Médico Obligatorio (PMO), pudiendo establecer un listado de prestaciones por fuera del PMO y la inclusión en los Programas Nacionales con aplicación en la Región.

El Hospital Posadas es una Institución de Alta Complejidad y de gestión descentralizada, que se encuentra ubicado en la provincia de Buenos Aires, en la zona Oeste, dentro del área conocida como Región Sanitaria V, VII y XII.

Entre sus objetivos estratégicos reconoce a todos los usuarios del Sistema Público el derecho a acceder a las prestaciones sanitarias en condiciones de igualdad efectiva y con independencia del lugar del territorio nacional en el que se encuentren y garantizar  a todos los usuarios el acceso a los servicios considerados como de referencia.

Estos servicios de referencia cobran sentido para la atención de aquellas patologías que, por sus características, precisan de cuidados de elevado nivel de especialización que requieren concentrar, en un número reducido de centros, los casos a tratar o las técnicas, tecnologías o procedimientos preventivos, diagnósticos o terapéuticos, a fin de garantizar la calidad, la seguridad y la eficiencia asistenciales.

  • Compartir

Volver al archivo de Noticias

Videos