Hospital Posadas

16 de noviembre - Día de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) 16/11/2016


Hoy se conmemora el Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), fecha que estableció la Organización Mundial de la Salud (OMS) a fin de promover en todo el mundo una profunda concientización de la enfermedad. La EPOC es la única patología relacionada con el tabaco cuya mortalidad sigue en aumento.

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) se caracteriza por un bloqueo persistente del flujo de aire.

Según nos cuenta la Dra. Alejandra González, médica neumonóloga del Hospital Posadas  "la EPOC está relacionada al hábito de fumar en la mayoría de los casos, aunque existen otras causas, como la exposición a biomasa que es la contaminación del ambiente por utilización de de hogares a leña como método de calefacción o cocción de los alimentos".

La OMS prevé que para el año 2030 esta dolencia se habrá convertido en la tercera causa más importante de mortalidad en todo el mundo.

Síntomas

“Los Síntomas más frecuentes de la EPOC son disnea (falta de aire), la cual es progresiva en el transcurso del tiempo, la limitación que al principio aparece con grandes esfuerzos después se observa con pequeños esfuerzos. Otro síntoma habitual es la tos crónica y la producción de catarro, como síntomas dominantes” explicó la Dra. González.

A medida que la enfermedad empeora, pueden hacerse muy difíciles actividades cotidianas como subir unos cuantos escalones o llevar una valija.

Diagnóstico y tratamiento

La presencia de EPOC se confirma con una prueba diagnóstica simple, llamada espirometría, que mide la cantidad y la velocidad del aire inspirado y espirado. Como tiene una evolución lenta, generalmente se diagnostica en personas de 40 años o más.

Si bien, la EPOC es una enfermedad crónica,  es prevenible y tratable, existen varios tratamientos que pueden ayudar a controlar sus síntomas y a mejorar la calidad de vida de los pacientes.

“El tratamiento consiste primero en dejar de fumar y después en  la utilización de broncodilatadores para mejorar y aliviar los síntomas. A su vez, forma parte del tratamiento la vacunación de los pacientes tanto para la gripe como para la Neumonía” remarcó la Dra. González.

Población en riesgo

Antes, la EPOC era más frecuente en el sexo masculino, pero en la actualidad afecta casi por igual a ambos sexos, debido al aumento del consumo de tabaco entre las mujeres de los países de ingresos elevados y al mayor riesgo de exposición a la contaminación del aire de interiores entre las mujeres de los países de bajos ingresos derivados de la utilización de combustibles sólidos en la cocina y la calefacción.

 

INFORMES:

Servicio de Neumonología

6º Piso Sector C

Tel: 011-4469-9300  

Interno: 1620/1623

  • Compartir

Volver al archivo de Noticias

Videos