Hospital Posadas

14 de noviembre - Día Mundial de la Diabetes 14/11/2016


La diabetes mellitus es una enfermedad que se incrementó notablemente en estos tiempos. Se estima que tiene mucho que ver el estilo de vida actual que llevan las personas en el desarrollo de esta enfermedad, especialmente para el caso de la Diabetes tipo 2, que es la de mayor incidencia en la población adulta.
En los últimos 30 años la prevalencia de la diabetes en el mundo se ha duplicado.  Esta enfermedad es una importante causa de ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de los miembros inferiores. (OMS)

Para conmemorar el Día Mundial de la Diabetes, entrevistamos a las Dras. Juana Szurpik, Jefa de la Sección Nutrición y Diabetes del Hospital y Eugenia Lodo, responsable de la organización de los Cursos para Educación en Diabetes que se dictan en esta Institución.

¿QUÉ ES LA DIABETES?
Según nos cuenta la Dra. Szurpik “la diabetes es una enfermedad crónica no transmisible que tiene como común denominador el azúcar alta en sangre, o sea la hiperglucemia. Es una enfermedad que nos acompaño en toda la evolución biológica del ser humano y  como enfermedad tiene mucha carga genética y una carga ambiental. La carga ambiental es la que nos permite introducir modificaciones en los cambios del estilo de vida que involucran: los planes de alimentación, la actividad física y uno de los pilares más importantes que es la educación.”

Existen tres tipos de Diabetes:
1. Diabetes de tipo 1
La diabetes de tipo 1 (insulinodependiente, juvenil o cuyos inicios fueron en la infancia). Está caracterizada por producción deficiente de insulina y requerirá de la administración diaria de esta hormona. Por el momento no se conocen las causas de la diabetes de tipo 1 y es el único tipo que no se puede prevenir por el momento.
Entre sus síntomas pueden destacarse:
• Excreción excesiva de orina 
• Mucha sed 
• Hambre constante
• Perdida de peso sin estar haciendo una dieta para eso
• Trastornos visuales
• Cansancio constante

2. Diabetes de tipo 2
La diabetes de tipo 2 (suele ser la diabetes que se inicia en la edad adulta ó también llamada “Insulino no dependiente”)
Este tipo de diabetes es casusada por una utilización ineficaz de la insulinay se debe en muchos casos a un peso corporal excesivo y al sedentarismo.
Los síntomas son similares a los de la Diabetes tipo 1 y desde hace un tiempo ha comenzado a diagnósticarse en niños debido al incremento de obesidad y sedentarismo en los chicos.

3. Diabetes gestacional
Se caracteriza porun aumento del azúcar en  sangre durante el embarazo. Es muy importante su detección ya que las mujeres con diabetes gestacional tienen riesgos mayores de sufrir complicaciones durante el embarazo y el parto. 

Según remarcó la Dra. Szurpik“La Diabetes tipo 2 ocupa una prevalencia del 10% en toda la población. Según la Tercera Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, 1 de cada 10 personas es diabética. La enfermedad tiene una sintomatología, puede presentase como diabetes tipo 1,  que generalmente ocurre en los niños por un déficit completo de insulina o relativo para sus necesidades, como ocurre en la diabetes tipo 2 la cuales de mayor prevalencia y la que generalmente acompaña a las personas adultas, mayores de 40 años, a pesar de que ambas se pueden presentar en edades diferentes, o tempranas como diabetes tipo 2 o posteriores como la diabetes insulinodependiente”

UNA ENFERMEDAD QUE EN SU CASO MÁS FRECUENTE, PUEDE PREVENIRSE

“El factor de riesgo actual más importante es el exceso de peso y la obesidad, que frente a una predisposición genética, puede ser un disparador de la enfermedad” comentó la Dra.  Juana Szurpik

Ante los siguientes factores de riesgo, el equipo especialista recomienda consultar en principio a un médico clínico para detectar o descartar la presencia de la enfermedad:

• Antecedentes familiares de diabetes
• Obesidad y sobrepeso
• Sedentarismo
• Hipertensión arterial
• Colesterol elevado
• Antecedentes de enfermedades cardiovasculares
• Adicciones a sustancias
• Tabaquismo

RECOMENDACIONES:
• Mantener un peso corporal saludable.
• Realizar al menos 30 minutos de actividad regular de intensidad moderada diaria
• Evitar el consumo de tabaco
• Realizar una dieta saludable, que evite principalmente el azúcar y las grasas saturadas

“La efectividad en el tratamiento de esta enfermedad está dada por las modificaciones en los hábitos de vida que debe realizar la persona con diabetes, ya sea a través de la alimentación saludable con un una actividad física programada aeróbica, más el tratamiento farmacológico, sumado a la educación diabetológica son los pilares fundamentales ” concluyó la Dra. Szurpik

ABORDAJE EN EL HOSPITAL POSADAS
El Hospital Posadas cuenta con equipos interdisciplinarios que pueden tratar todas las instancias de la enfermedad en las diferentes edades de la vida de las personas.
“En este Hospital tenemos líneas de trabajo que involucran el abordaje de la patología en su totalidad desde niños hasta adultos,  tratamos desde la prevención, la educación, la atención del paciente y ante las complicaciones crónicas que se pueden dar por la complejidad de la patología, abordamos su resolución y acompañamiento en el tratamiento” Comentó la Dra. Szurpik

El consultorio de adultos, atiende alrededor de 7000 consultas por año. A su vez el Hospital dispone de la Sección Nutrición Infantil y un equipo de transición entre pediatría y adutos que permite que el paciente pueda desarrollar su tratamiento en esta Instiución durante todas las etapas de su vida. 

EDUCAR PARA PREVENIR
El Hospital dicta cursos de Educación en Diabetes, que están a cargo de la Dra. Eugenia Lodo, Médica especialista en Nutrición.
“Este es un proyecto estructurado de 8 reuniones por año que se realizan los terceros jueves de cada mes, de marzo a noviembre. Son abiertos a la comunidad y se abordan todos los temas relacionados con la enfermedad desde; qué es la diabetes, plan alimentario, actividad física, fármacos, técnicas de insulización, contamos con un taller  de formas de aplicación con los diferentes dispositivos y el cierre lo hacemos con la Lic. Scalone donde tratamos el tema de emociones y el aspecto psicológico de la enfermedad, ya que es una patología de la cual cuesta empoderarse y adherirse a las indicaciones terpéuticas” comentó la Dra. Lodo

El próximo jueves 17 de noviembre a las 11 h, se realizará el cierre del curso 2016, en la plaza de la Memoria del Hospital con una actividad al aire libre, de la cuál pueden participar todos los interesados.

El objetivo es prevenir y evitar las complicaciones, “en el siglo XXI  no podemos tener pacientes en diálisis, pacientes con retinopatía avanzada, neuropatías o pacientes infectados, el objetivo de los equipos de salud debe ser la educación al paciente y el trabajo articulado para una correcta detección y tratamiento oportuno de los pacientes con diabetes” remarcó la Dra. Lodo

ATENCIÓN EN EL HOSPITAL POSADAS
Para acceder al consultorio de Nutrición y Diabetes del Hospital, se puede sacar un turno programado en las recepciones de consultorios externos que funcionan de lunes a viernes de 7 a 18 h. y también ante situaciones de relativa urgencia, la Sección dispone de atención por demanda espontánea (ADE), los días lunes, miércoles y viernes a partir de las 7 h.

  • Compartir

Volver al archivo de Noticias

Videos