Hospital Posadas

12 de noviembre - Día Mundial de la Lucha contra la Obesidad 12/11/2016


La obesidad, hoy en día, es una enfermedad considerada como una pandemia, ya que existen 1.700 millones de obesos en el mundo, de los cuales 800 millones tienen comorbilidades asociadas, como son la diabetes, la hipertensión, problemas de tiroides y la alteración del colesterol (dislipemia).

En Argentina el 23.8% de la población posee obesidad, esto representa 8 millones de personas, de las cuales el 50% de ellas presentan comorbilidades asociadas.

Cada año mueren 2,8 millones de personas a causa de la obesidad o sobrepeso a nivel mundial.

La obesidad y el sobrepeso se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. Es considerada una enfermedad crónica y la segunda causa de muerte evitable en el mundo después del tabaquismo.

Es una enfermedad que genera complicaciones sociales, como es la limitación en la selección de vestimenta, en las actividades cotidianas relacionadas con la higiene y la sanidad, subir y bajar escaleras y un acceso limitado en el transporte público. Esto sumado a posibles depresiones, falta de autoestima y discriminación social.

"La obesidad es prevenible, si bien tiene mucho que ver la genética de cada persona se pueden hacer muchas cosas para prevenirla y tratarla" expresó el Dr. Daniel Morello, médico clínico, miembro del equipo de Cirugía Bariátrica y Metabólica del Hospital Posadas.

Para ello, es importante llevar una dieta saludable y realizar actividad física moderada a lo largo de toda la vida.

"El Hospital Posadas cuenta con el Equipo Multidisciplinario de Cirugía Bariátrica y Metabólica, compuesto por cirujanos, médicos clínicos, licenciadas en nutrición, médicos endocrinólogos, diabetólogos, psiquiatras y psicólogos, lleva realizadas hasta el momento más de 130 cirugías con resultados positivos para los pacientes. Además, colaboran con el equipo de Cirugía Bariátrica el servicio de endoscopía, neumonología y cardiología" destacó el Dr. Morello.

El Equipo Cirugía Bariátrica realiza tres tipos diferentes de cirugias: la Gastroplastía Vertical Laparoscópica (Manga gástrica), el By pass gástrico y el Balón Intragástrico. 

Como institución de salud de Alta Complejidad, el Posadas es el único hospital público en la zona que realiza este tipo de cirugías de forma totalmente gratuita, además de brindar el debido seguimiento nutricional  y contención psicológica a los pacientes. 

La cirugía bariátrica, conocida también como cirugía de la obesidad, se realiza en aquellos pacientes que padecen obesidad severa o mórbida, y que a través de dietas y/o tratamientos clásicos no han podido bajar de peso y mantenerlo a largo plazo.

"De todas formas, lo más importante, es que el paciente entienda que mas allá de la cirugía el paciente debe realizar cambios de hábitos en su vida, por eso es muy importante el seguimiento nutricional y psicológico que se les puede brindar a través de nuestro equipo" indicó el Dr. Morello.

El Equipo de Cirugía Bariátrica y Metabólica del Posadas brinda charlas abiertas a la comunidad todos los segundos martes de cada mes en el 3° Piso E, Aula 8 y 9, de 8 a 10 hs.  En estas charlas no solo participan los médicos del Equipo de Cirugía Bariátrica sino que a su vez acuden pacientes que ya presentaron la cirugía y brindan su testimonio a nuevos pacientes.

También se atiende a pacientes, con turno previo, de lunes a viernes de 8 a 12 horas en Planta Baja sector E, Consultorios 1 y 2.

INFORMES:
equipobariatrica@hospitalposadas.gov.ar
Tel: 4469-9300 interno 1205.

  • Compartir

Volver al archivo de Noticias

Videos