Hospital Posadas

29 de Octubre - Día Mundial del Accidente Cerebro Vascular 29/10/2016


El día 29 de Octubre se conmemora el Día Mundial del Accidente Cerebro  Vascular (ACV), para esta ocasión entrevistamos al  Dr. Tito Cersosímo, Jefe del servicio de Neurocirugía del Hospital Posadas, que nos habló acerca del Accidente Cerebro Vascular.

“El accidente cerebrovascular se trata de una patología grave, muy frecuente y  es la tercer causa de muerte después de las enfermedades cardíacas y las enfermedades oncológicas. A su vez,  es la primer causa de secuelas en los pacientes portadores de esta patología" comentó el Dr. Cersosímo.

El ACV es una alteración de la función nerviosa provocada por un trastorno circulatorio, ya sea por el taponamiento o la rotura de una arteria del cerebro.

El cerebro está alimentado por sangre que es aportada por cuatro grandes trancos arteriales. Esa sangre es de circulación permanente y continua, lleva los aportes necesarios de oxígeno y de glucosa para las neuronas cerebrales.

"El hecho de existir un trastorno circulatorio, por ejemplo de tipo isquémico, produce una alteración en la circulación de la sangre a nivel cerebral con el sufrimiento de esas neuronas por la falta de aporto de oxígeno y glucosa. Que si persiste en el tiempo pasa de ser de una isquemia a un infarto cerebral, con secuelas ya instaladas y difícil de revertir" explicó el Dr. Cersosímo.

Hay dos tipos principales de accidente cerebrovascular:
-  Ataque cerebrovascular isquémico: es la causa más frecuente y se produce cuando se tapa una arteria y no llega sangre a una parte del cerebro. Se conoce también como infarto cerebral. 
- Ataque cerebrovascular hemorrágico: se produce al romperse una arteria dentro del cerebro provocando una hemorragia y dañando el sector donde ocurre. 

Hay que tener en cuenta si se produce el comienzo brusco de alguno de los siguientes síntomas:
- Dificultad para hablar 
- Piernas o brazos entumecidos o adormecidos 
- Entumecimiento o adormecimiento de la cara 
- Dolor de cabeza intenso y no habitual 
- Dificultad para caminar 
- Pérdida súbita de la visión de un ojo, o visión borrosa o limitada 
- Mareos 
- Dificultad para manejar los brazos o coordinar los movimientos 
- Confusión general

El Dr. Cersosímo destacó, “El tratamiento de estos pacientes tiene que ser antes de las 6 horas. Se dice que cada minuto perdido es cerebro perdido, entonces el tratamiento tiene que ser urgente, porque sino por más que tratemos al paciente, los signos neurológicos instalados no se van a poder revertir”.

Si el ataque cerebral no pudo prevenirse es muy importante saber reconocer los síntomas para reducir en forma inmediata el daño cerebral. Cada minuto transcurrido es crucial para prevenir los daños del ataque sobre la actividad motora del cuerpo, la palabra, la visión, la actividad psíquica y por supuesto la muerte. Ante la ocurrencia de los siguientes síntomas es muy importante recurrir al médico que sabrá diagnosticar qué tipo de ataque cerebral está en curso. 

Para prevenirlo es importante tener en cuenta:

-        Controlar adecuadamente la hipertensión arterial

-        No fumar

-        Tratar adecuadamente los trastornos del colesterol con dieta y medicamentos si fuera necesario.

-        Tratar la diabetes

-        Desarrollar una actividad física regular y moderada

-        Tener un diagnóstico precoz de las obstrucciones arterioescleróticas de las arterias carótidas y su corrección (se realiza por medio de un examen médico y una ecografía de las arterias carótidas)

-        Prevenir con medicación las trombosis y embolias cerebrales

Es necesario que los pacientes que presenten alguno de estos factores de riesgo, realicen consultas periódicas con su médico.

 

  • Compartir

Volver al archivo de Noticias

Videos