Hospital Posadas

20 de Octubre - Día Mundial de la Osteoporosis 20/10/2016


Desde el año 1996 se conmemora todos los 20 de octubre, el Día Mundial de la Osteoporosis con el objetivo de detectar, realizar diagnósticos adecuados y prevenirla.

La osteoporosis es una enfermedad metabólica que se caracteriza por el deterioro de la microarquitectura ósea, conlleva a la fragilidad del hueso y como consecuencia predispone a fracturas. Se presenta con mayor frecuencia en mujeres, y uno de los factores de riesgo que mayor incidencia tiene es la post menopausia.

Uno de los recursos que se tiene en cuenta para prevenir esta enfermedad es el fortalecimiento óseo en etapas tempranas de la vida, de esta manera el riesgo de padecer Osteoporosis en la adultez puede llegar a reducirse hasta un 50 %.  “Lo que nosotros aconsejamos desde el nacimiento es una ingesta adecuada de calcio y vitamina D. El calcio de los alimentos es escaso, en realidad uno debería tomar al menos un vaso de leche y una porción de queso del tamaño de un casete por día, que aportan 800 mg de calcio,  que en una persona adulta sería la cantidad adecuada. Respecto a la vitamina D, siempre aconsejamos 5 minutos de  exposición solar tres veces por semana. Ese esquema aseguraría una síntesis de vitamina D apropiada” recalcó la Dra. Evangelina Giacoia, médica del Servicio de Endocrinología de adultos del Hospital Posadas

El Servicio de Endocrinología del Hospital cuenta con distintas áreas de abordaje de patologías,  una de ellas es la de Metabolismo Fosfocálcico. Para acceder a la atención se puede sacar turno de manera telefónica o en las recepciones de consultorios externos donde se asignan los turnos.   El servicio trabaja  interdisciplinariamente con el resto de las áreas del hospital,  ya que según relata la Dra. Evangelina Giacoia,  “Hay distintas enfermedades que se asocian a la osteoporosis que pueden ser enfermedades que cursen con la mala absorción  como la enfermedad celíaca, la insuficiencia renal, la insuficiencia hepática, distintas comorbilidades como puede ser el VIH que cursan con pérdida de calcio, fósforo y vitamina D, lo cual deteriora el esqueleto y también  es un factor de riesgo para que el paciente tenga osteoporosis. También trabajamos con el equipo de Gastroenterología en la atención de pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal,  Enfermedad de Crohn o Colitis ulcerosa que los vemos en conjunto porque tienen alto riesgo de osteoporosis.”

La Dra. Mirta Corino, Jefa del Servicio de Endocrinología resaltó la importancia de la realización de la densitometría ósea como práctica imprescindible para llegar al diagnóstico preciso. Contar con el acceso a la práctica permitirá abordar el caso con precisión y decidir el tratamiento de acuerdo a la necesidad de cada paciente.

Es fundamental recalcar la necesidad de llevar una alimentación adecuada, reforzar la ingesta de calcio a partir de lácteos, proteínas, minerales en general, fomentar la vida al aire libre para garantizar la exposición solar que contribuya a la asimilación de la vitamina D  y   la realización de ejercicios específicos, ya que los pacientes que tienen osteoporosis no deben realizar ejercicios de fuerza (como levantar bolsas pesadas, o forzar la columna) dado que tienen alto riesgo de fracturas. “También es importante tratar de evitar las caídas,  especialmente en pacientes de edad avanzada, para eso hay que tomar medidas como poner barandas en los baños y evitar el uso de alfombras en sus casas” resaltó la Dra. Giacoia

 

SERVICIO DE ENDOCRINOLOGÍA

3er Piso – Sector B

Tel: 011-4469-9300 interno 1308

  • Compartir

Volver al archivo de Noticias

Videos