Hospital Posadas

Telefónicas
011-4469-9300

Vía web

Acceso al Correo electrónico Institucional

Ingresar

Acceso a WebMail e información institucional

Ingresar

10 de Octubre - Día Mundial de la Salud Mental 10/10/2016


Los días 10 de octubre se conmemora en todo el mundo el Día de la Salud Mental para instar a las sociedades a exponer y dialogar acerca de los condicionantes de salud que implica esta temática.

El bienestar de la salud mental está determinado por múltiples factores sociales, psicológicos y biológicos. Es fundamental para el desarrollo de la capacidad colectiva e individual de generar pensamientos, expresar sentimientos, interactuar con los otros, desarrollarse socialmente y disfrutar de la vida. Sobre esta base se puede considerar que la promoción, la protección y el restablecimiento de la salud mental son preocupaciones vitales tanto para las personas individualmente como para las sociedades en su conjunto.

Según la Organización Mundial de la Salud, "La salud mental se define como un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad".

La salud mental abarca una amplia gama de actividades directa o indirectamente relacionadas con el componente de bienestar mental y es de suma importancia ya que de ella depende el equilibrio de una persona y su relación con el entorno, su autonomía y potencial emocional.

Entre sus determinantes se asocian "los cambios sociales rápidos, las condiciones de trabajo estresantes, la discriminación de género, la exclusión social, los modos de vida poco saludables, los riesgos de violencia, la mala salud física y las violaciones de los derechos humanos” tal como lo determina la Organización Mundial de la Salud. 
A su vez existen factores de la personalidad y de índole psicológicos que hacen que una persona sea más vulnerable a los trastornos mentales. Los trastornos mentales también tienen causas de carácter biológico, dependientes, por ejemplo, de factores genéticos o de desequilibrios bioquímicos cerebrales.

El Hospital Posadas cuenta con equipos interdisciplinarios para abordar la salud mental de manera integral. Dispone de un Servicio de Psiquiatría, una sección de Psicología, un Equipo de Arte y Salud y un área de Adolescencia para tratar a los pacientes en todas las etapas de su vida.

“Contamos con una guardia de 24 horas interdisciplinaria, en la cual trabajan en forma conjunta dos psiquiatras, dos psicólogos y un trabajador social. Existen dos equipos interdisciplinarios por guardia, uno para las emergencias internas de la institución y otro para atender las emergencias externas”, comentó el Dr. Alberto Desouches, Jefe del Servicio de Psiquiatría

La idea fundamental, hoy en día, es reinsertar en la comunidad al paciente psiquiátrico lo más velozmente posible “también tenemos el área de psiquiatría de enlace que antiguamente se llamaba interconsultas, que en realidad supera la idea de la interconsulta, porque es justamente tratar de favorecer el enlace del paciente internado en otro servicio, como por ejemplo un paciente internado en obstetricia que presenta una psicosis puerperal o en cardiología con una depresión post infarto. La idea es favorecer en la nueva psiquiatría el enlace entre el médico de cabecera y el paciente y por sobre todo la familia y el paciente, esa familia que después lo va a recepcionar”, explicó el Dr. Desouches.

Es fundamental para la promoción de la salud mental, el desarrollo de acciones para generar entornos y condiciones de vida que la propicien y que permitan a las personas adoptar y sostener modos de vida saludables.

INFORMES
Servicio de Psiquiatría
7º Piso Sector C
Tel: 011-4469-9300 Interno:1722

  • Compartir

Volver al archivo de Noticias

Videos