Hospital Posadas

Balance del trabajo de Referencia y Contra referencia durante el Programa IRAB 29/09/2016


En el día de hoy se llevó a cabo en el Hospital Nacional Posadas la reunión de balance del trabajo realizado por la Oficina de Referencia y Contra referencia durante el Programa Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB) que aborda el tratamiento de las enfermedades respiratorias como son las bronquiolitis, la neumonía o la insuficiencia respiratoria.

Encabezaron la reunión el Director General de Asistencia Médica, Dr. Mario Palermo y el Dr. Julio Finelli, Director General de Redes de Salud del Hospital.

Participaron la Dra. Nora Oliver de la Oficina de Comunicación a Distancia (OCD), la Dra. Silvia Algieri, médica pediatra, coordinadora de internación, la Dra. Maria Elena Borda, el Dr. Darío Siciliani y la Enf. Cristina Badriotti del área de Epidemiología, La Lic. Daniela Broemser referente del Programa Sumar y la Sra. Carolina Aldasoro a cargo de la Oficina del Paciente. 

También estuvo presente la Dra. Liliana Sapoznicoff a cargo de la Dirección de Maternidad e Infancia del Ministerio de la Nación junto a los distintos referentes en Salud del Área Materno-Infantil de los Municipios de Merlo, Moreno, Morón, La Matanza, Hurlingham, Ituzaingó, San Miguel y Tres de Febrero.

El objetivo del programa, llevado adelante especialmente por el área de Referencia y Contra referencia del Hospital, es identificar a los pacientes de riesgo socio sanitario para IRAB, informando detalles de su internación a referentes pre-establecidos, para su seguimiento posterior.

El programa IRAB está abocado a menores de seis años, y comprende los meses de mayor índice en que se producen estas infecciones que son principalmente entre los meses de Mayo y Agosto.

Las exposiciones estuvieron a cargo de la Dra. María Paula Iriarte, la Dra. Mariela Pérez, y la Dra. Carolina Sorroche de la Oficina de Referencia y Contrareferencia en la cual presentaron datos estadísticos del trabajo realizado en los últimos tres años.A su vez, se planteó la estrategia que usarán dentro del programa IRAB, focalizándose en las acciones a seguir sobre los pacientes referenciados.

Durante este año fueron referenciados desde la Oficina de Referencia y Contrareferencia hacia los Municipios, según corresponda, un total de 854 pacientes de los cuales el 42,5% presentaban comorbilidades o internaciones previas. Con esta información, los Municipios atendieron situaciones de vulnerabilidad social, pudiendo dar continuidad al cuidado de los pacientes.

Para finalizar se establecieron y planificaron nuevas metas para el año 2017.

 

  • Compartir

Volver al archivo de Noticias

Videos