Hospital Posadas

28 de septiembre - Día Internacional de la Sordera 28/09/2016


El día de la sordera se conmemora a partir de la realización del Primer Congreso de la Federación Mundial de Personas Sordas, que se llevó a cabo por primera vez el 28 de septiembre de 1951. La celebración de este día, tiene por objeto concientizar sobre la temática.

La sordera o hipoacusia es la pérdida total o parcial de la capacidad auditiva de las personas. Puede ser bilateral (afectar a ambos oídos) o unilateral (afectar a un solo oído). Puede tener una base hereditaria o ser consecuencia de alguna enfermedad, de la exposición a fuertes ruidos durante largos períodos, por el uso de medicamentos agresivos para el nervio auditivo, o por haber sufrido algún traumatismo.

En los niños, pueden existir causas congénitas o adquiridas luego del nacimiento, tales como las infecciones intrauterinas, nacimiento prematuro, malformaciones craneales, uso de antibióticos, tener la bilirrubina muy alta, entre otras. La hipoacusia detectada en los adultos mayores, suele estar asociada a la condición de envejecimiento.

A partir de la sanción de la Ley 25415, nuestro país cuenta con un Programa Nacional de Detección Precoz y Atención de la Hipoacusia, impulsado por el Ministerio de Salud de la Nación, que trata de garantizar que “todo recién nacido antes del primer mes de vida tenga el derecho de ser estudiado para evaluarse su capacidad auditiva y debe realizarse el estudio de las otoemisiones acústicas, en primera instancia, que forma parte de la pesquisa de enfermedades del recién nacido” (*)

“Cuando los chicos nacen se les hace un estudio antes de salir del hospital o del sanatorio donde nacieron, que se llama otoemisiones acústicas y permite ver si las células del oído funcionan y en que condiciones se encuentran”, explicó el Dr. Claudio Márquez, miembro del Equipo de Otorrinolaringología del Hospital Nacional Alejandro Posadas

El tratamiento dependerá del grado de hipoacusia que tenga la persona y de la edad en que se detecte. “Ciertas situaciones aumentan la tasa de posibilidad de hipoacusia en los niños, por eso se recomienda que todos los niños especialmente, los que pueden llegar a tener factores de riesgo (niños con bajo peso, que resultaron luego de su nacimiento internados por alguna infección, que hayan requerido lámpara en neonatología, o cualquier otro cofactor que tenga influencia en la salud de un niñ) sean estudiados” resaltó el Dr. Claudio Márquez

También es importante prestar atención en niños más grandes cuando no responden al nombre, al llamado, si escuchan la televisión o la música a volúmenes muy altos. La audición es fundamental para la estructuración del lenguaje de las personas, por eso es esencial que el diagnóstico se realice en etapas tempranas ya que los tratamientos serán más eficaces. “Cuando más demoremos en realizar un diagnóstico, menores van a ser los resultados, por eso cuando más temprano empecemos mejor será la calidad de vida del paciente” resaltó el Dr. Márquez.

Respecto a las recomendaciones para el cuidado del oído el Dr. Marquez sugiere “la limpieza sólo debe hacerse en el pabellón del oído, el conducto interno no debe tocarse, no es conveniente usar hisopos, ni introducir elementos en él. Al oído no hay que tocarlo, el oído interno es auto limpiante, no debe ponerse nada, ni usar métodos caseros y ante cualquier inconveniente, dolor o molestia, debe realizarse la consulta al otorrino”

El Hospital Posadas, cuenta con un Servicio de Otorrinolaringología que atiende a las personas durante todas las etapas de su vida, tiene un servicio de guardia parcial que atiende de 8 a 20 hs todos los días y brinda atención por consultorios programados de lunes a viernes durante la mañana y la tarde.
También dispone de un área de Fonoaudiología que brinda atención, realiza estudios complementarios y tratamiento para los pacientes con hipoacusia que lo requieran.


INFORMES:
Servicio de Otorrinolaringología
1º Piso – Sector H
Tel: 011-4469-9300 interno 1218

Fonoaudiología
7º Piso - Sector B
Tel: 011-4469-9300 interno 1708

 

*Fuente: Ministerio de Salud de la Nación

 

  • Compartir

Volver al archivo de Noticias

Videos