Hospital Posadas FacebookTweeterTweeterIn
0800-222-4627 (L. a V. de 8 a 13 hs)
  • Clínica Médica
  • Otorrinolaringología
  • Oftalmología
  • Obstetricia
  • Ginecología
  • Dermatología
  • Traumatología
  • Pediatría

Acceso al Correo electrónico Institucional

Ingresar

Telefónicas
4469-9300

Vía web

21 de septiembre, Día Mundial del Alzheimer 21/09/2016


21 de septiembre, Día Mundial del Alzheimer

“¿DONDE DEJÉ LAS LLAVES?”   UNA PREGUNTA FRECUENTE, UNA SEÑAL COMO POCAS

Cuando la memoria a corto plazo complica nuestra vida diaria más de lo usual, el daño que causa el alzheimer podría estar en marcha. En el Hospital Nacional Alejandro Posadas señalan la importancia de la detección precoz ofreciendo un test que evalúa el nivel cognitivo y neuroimágenes que aseguran un diagnóstico efectivo.

El alzheimer, ese “alemán” con el que algunos bromean, es un mal degenerativo que incapacita las funciones celulares de nuestro cerebro. Esta enfermedad se descubrió por primera vez en 1906 a través del neurólogo Alois Alzheimer.

Primeras señales

“A mis pacientes les explico que las neuronas se están encogiendo de manera progresiva, hasta que llega un momento en que desaparecen” cuenta la Dra. Myriam Alday, especialista en Neurología Cognitiva del Hospital Nacional A. Posadas. Como consecuencia de este proceso, se presentan algunos síntomas como pueden ser los siguientes:

·      Olvidos que dificultan la vida cotidiana

·      Imposibilidad de planificar tareas

·      Episodios de desorientación

·      Problemas con algunas palabras o al escribir

·      Cambios de humor

 

Sobre las causas

Si bien no están claros los motivos que desencadenan el Alzheimer, se sabe que hay una anormalidad en el metabolismo de las proteínas a nivel cerebral. “Hay factores genéticos que intervienen en la formación de ciertas proteínas donde de alguna manera está programado el envejecimiento de nuestras células. Por este motivo, a mayor edad, mayores son las posibilidades de tener Alzheimer” afirma el Dr. Alberto Zinnerman, jefe de servicio de Enfermedades neurovasculares del Hospital Nacional A. Posadas.

Cuanto antes, mejor

 “Al ser una enfermedad que avanza lentamente, lo que podemos hacer es  trabajar para que ese periodo se retrase” explica la Dra. Alday quien está a cargo de la evaluación cognitiva que realizan en el hospital de manera gratuita y que consiste en una serie de test que evalúa, por ejemplo, las siguientes áreas:

·      Orientación temporal y espacial

·      Memoria inmediata

·      Atención y cálculo

·      Memoria diferida

·      Lenguaje y praxis: nominación, repetición, comprensión de órdenes verbales, lectura, escritura espontánea y copia de dibujo 

Estas pruebas son importantes para determinar, si es que lo hay, el grado de deterioro cognitivo que presenta el paciente. Si está en una etapa “Amnésica” es una señal para comenzar a tratarlo inmediatamente. “Además del test, para el diagnóstico pedimos previamente un análisis de sangre, y estudios como resonancias o tomografías que sirven sobretodo para descartar otras lesiones como puede ser un ACV o un hematoma” explica el Dr. Zinnerman.

Tecnología al servicio público

En el Hospital Posadas ofrecen, también,  un estudio muy específico llamado Spect Cerebral que consiste en un examen por imágenes que utiliza una cámara gamma y una computadora para crear imágenes en tres dimensiones (3D) de la distribución de una radiosonda en el cuerpo. En síntesis, este estudio aporta información sobre el flujo sanguíneo regional cerebral lo que determina si una persona presenta la enfermedad de Alzheimer o no. Una vez detectada, hay diversos fármacos para tratar este mal que si bien hoy no tiene cura, es posible demorar su avance mejorando la calidad de vida del paciente y su entorno.

Servicio Neurología Adultos: 4469.9300 interno 1719

Más información de prensa: Malena Lobo 156178-3638

 

  • Compartir

Volver al archivo de Noticias

Videos