Hospital Posadas FacebookTweeterTweeterIn
0800-222-4627 (L. a V. de 8 a 13 hs)
  • Clínica Médica
  • Otorrinolaringología
  • Oftalmología
  • Obstetricia
  • Ginecología
  • Dermatología
  • Traumatología
  • Pediatría

Acceso al Correo electrónico Institucional

Ingresar

Telefónicas
4469-9300

Vía web

Presentación de las actividades de Procuración ante nuevas autoridades del CUCAIBA 20/09/2016


En el marco de la reunión mensual del Comité de Procuración de Órganos y Tejidos para Trasplante del Hospital Posadas, se realizó la presentación del Dr. Víctor Fernández, nuevo Director Médico Asistencial del CUCAIBA. La reunión fue encabezada por el Director  General de Asistencia Médica, Dr. Mario Palermo y el Dr. Julio Finelli, Director General de Redes de Salud del Hospital.

El Hospital Posadas, trabaja la temática de la procuración y promoción de la Donación de Órganos desde hace más de dos décadas. Cuenta con una Unidad de Procuración de Órganos y Tejidos para Trasplante, integrada por la Dra. Alicia Sáenz Valiente y las Licenciadas en Enfermería Gabriela López, Mónica Robson y Fabiana Usqueda. A partir de la decisión de institucional de que el Posadas, se consolide como "Hospital Donante" en el año 2010,  se han ido desarrollando acciones dirigidas a optimizar el proceso de procuración y a la generación de un cambio cultural respecto a la temática, que aborde al equipo de salud y a la comunidad.

Participaron de las exposiciones relatando distintas experiencias, la Dra. Liliana Aguilar, Jefa de la Unidad de Cuidados Intensivos de Adultos; la Dra. Alicia Panigazzi, Jefa de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos; el Dr. Tito Cersósimo, Jefe del Servicio de Neurocirugía; la Dra. Paola Palacio, del Servicio de Neurocirugía; la Téc. Claudia Montenegro, la Dra. Silvana  Solis Jefa de la Sección de Estudios  Neurofisológicos EEG y Pe; la Lic. Mónica Sorbara, Jefa del Departamento de Enfermería; el Dr. Luis Mastronardi, a cargo del Banco de Tejidos; la Dra. Lucrecia Raffo, Coordinadora de Consultorios Externos; la Lic. Natalia Flores, Jefa de la Unidad de Comunicación, Prensa y Relaciones Institucionales; y la Lic. Ana María Laisa, Psicomotricista, Directora del Equipo de Arte y Salud del Hospital.

Durante la reunión se presentaron datos estadísticos del trabajo realizado desde el año 1995 hasta la actualidad, los casos abordados durante el último año en la Terapia Pediátrica, las capacitaciones realizadas a los nuevos médicos residentes acerca del manejo del potencial donante,  las estrategias de comunicación implementadas previas al diagnostico de muerte, las capacitaciones realizadas con el personal profesional y no profesional del Hospital y de otros Hospitales de la Provincia de Buenos Aires, de la Argentina y del exterior (Costa Rica y Ecuador)

El servicio de Neurocirugía y el área de Neuroelectrofisiología, relataron su experiencia durante el proceso de ablación, mientras que el equipo de Comunicación compartió las estrategias comunicacionales implementadas durante las Campañas "Yo Digo Sí" (desarrollada en 2012-2014) y la Campaña "Todos somos Uno" (desarrollada en 2015 y 2016). Por su parte el Equipo de Arte y Salud, realizó un resumen de las intervenciones artísticas que llevaron a cabo en las distintas Jornadas de Manifestación que contribuyeron a incrementar notablemente las voluntades de donación.

Las acciones implementadas durante todos estos años y el trabajo en equipo desarrollado,  ha logrado generar un cambio cultural tanto en el equipo de salud como en la comunidad respecto a la importancia de la Donación de Órganos que consiguió optimizar el  proceso de procuración, posicionando al Hospital como uno de los referentes en esta materia.

  • Compartir

Volver al archivo de Noticias

Videos