Hospital Posadas FacebookTweeterTweeterIn
0800-222-4627 (L. a V. de 8 a 13 hs)
  • Clínica Médica
  • Otorrinolaringología
  • Oftalmología
  • Obstetricia
  • Ginecología
  • Dermatología
  • Traumatología
  • Pediatría

Acceso al Correo electrónico Institucional

Ingresar

Telefónicas
4469-9300

Vía web

Equipo de Electrofisiología del Hospital Posadas: referente nacional de la especialidad 12/08/2016


Los estudios electrofisiológicos son procedimientos que permiten estudiar las alteraciones del ritmo cardíaco (arritmias). Estos estudios suelen requerirse, de acuerdo al criterio médico, en pacientes que sienten palpitaciones, taquicardias, mareos, pérdidas de conocimiento, entre otros síntomas. Tienen diversas complejidades y pueden variar desde un estudio de baja complejidad como un electrocardiograma, hasta de alta complejidad como las minicirugías con extracción endovascular de catéteres o implantes de dispositivos epicárdicos

El área de Electrofisiología y dispositivos implantables del Hospital Nacional Posadas, cuenta con 35 años de experiencia y es uno de los referentes nacionales en esta especialidad. Está integrada por 7 médicos electrofisiólogos certificados por el Ministerio de Salud de la Nación, 4 médicos Becarios post-grado (fellows, de la Carrera de Especialista de la Universidad Nacional de la Plata), 4 técnicos en prácticas cardiológicas especializados en Electrofisiología y 4 enfermeros que desarrollan sus actividad durante el turno mañana y tarde.

“En el Hospital Posadas tenemos un servicio que realiza todas las prestaciones electrofisiológicas, es decir, diagnóstico de los trastornos del ritmo cardíaco y el tratamiento integral de los mismos tanto de forma invasiva como no invasiva así como el implante de todos los dispositivos para el tratamiento de arritmias e insuficiencia cardíaca” expresó el Dr. Claudio de Zuloaga, cardiólogo, Especialista en Electrofisiología y jefe del área.

Lo que distingue al Servicio de Electrofisiología y sispositivos implantables del Hospital Posadas es la capacidad de abordar integralmente el tratamiento de las arritmias en todas las etapas de la vida (pediátricos y adultos) y en todos los niveles de complejidad que se requieran.

“Nuestro Hospital es tal vez la única institución del país que realiza todas las practicas de la electrofisiología en la misma planta física con el mismo personal. Hacemos electrocardiogramas, holters, consultas externas, estudios diagnósticos simples no invasivos, invasivos, ablaciones con radiofrecuencia guiados por navegadores tridimensionales, implantes de dispositivos de complejidades diferentes y extracciones endovasculares de catéteres” resaltó el Dr. De Zuloaga

En el consultorio de la especialidad se atienden por demanda espontánea alrededor de 400 pacientes por mes, que consultan por control de marcapasos, palpitaciones, arritmias, entre otros síntomas. Este consultorio dispone de especialistas que dan respuesta a la demanda desde las 8 hasta las 18 h de lunes a viernes. Anualmente se realizan alrededor de 300 estudios electrofisiológicos, 250 ablaciones y 300 implantes de dispositivos.

Los pacientes concurren al Hospital a través de la consulta directa, derivados por los distintos efectores del país que no cuentan con la complejidad necesaria para la realización de estos procedimientos o por la información disponible en la página del Hospital, consultada asiduamente por la población interesada.

“Construimos en el año 2013 un Servicio de Electrofisiología único en el país a mi entender, de acuerdo a las normativas exigidas por el Ministerio de Salud de la Nación, contemplando desde la superficie de cada espacio , grupo electrógeno, aislamiento eléctrico, de radiaciones ionizantes, luz cenital, disposición de los espacios sépticos y no sépticos, secretaría administrativa, vestuarios, estar para el personal, y un lugar de recuperación de los pacientes, equipado con la complejidad necesaria para la asistencia de complicaciones eventuales de las practicas “ concluyó De Zuloaga.

CONSULTAS:
1er Piso Sector C 
Teléfono: 4469-9300 Secretaria interno: 1322 – Jefatura interno 3018
Correo electrónico: electrofisiologia@hospitalposadas.gov.ar

  • Compartir

Volver al archivo de Noticias

Videos