Hospital Posadas FacebookTweeterTweeterIn
0800-222-4627 (L. a V. de 8 a 13 hs)
  • Clínica Médica
  • Otorrinolaringología
  • Oftalmología
  • Obstetricia
  • Ginecología
  • Dermatología
  • Traumatología
  • Pediatría

Acceso al Correo electrónico Institucional

Ingresar

Telefónicas
4469-9300

Vía web

Del 1° al 7 de agosto conmemoramos la Semana Mundial de la Lactancia Materna 26/07/2016


Del 1° al 7 de agosto, en conmemoración de la Semana mundial de la Lactancia Materna, el Hospital Posadas realizará una serie de actividades dirigidas tanto al equipo de salud como a la comunidad, para promover, proteger y difundir la lactancia materna.

El lema para este año es “Lactancia Materna: Clave para el desarrollo sostenible” y durante toda la semana se promocionarán los beneficios que genera amamantar a los bebes.

Cuando un niño es amamantado por su mamá, recibe todos los nutrientes que necesita, la leche materna lo protege frente a enfermedades, contribuye a mejorar su formación cognitiva, fortalece el vínculo emocional y familiar, además de contribuir a disminuir la morbimortalidad infantil

La Dra. Silvia García, médica neonatóloga a cargo del área de nutrición neonatal del Servicio de Neonatología, considera “que es importante volver a jerarquizar y empoderar a las mamás en todo lo que sea lactancia materna, considerando que es el elemento esencial para el desarrollo de los bebés”

La leche materna es fundamental por su valor nutricional ya que cuenta con proteínas, hidratos de carbono, grasas, vitaminas y minerales en las proporciones justas que el bebé necesita. También contiene ácidos grasos esenciales que son fundamentales para el desarrollo del cerebro, la visión, la función cognitiva y el crecimiento del niño. Al ser la leche materna un tejido vivo, fortalece la flora intestinal del bebé, beneficiando así su sistema inmunológico y colaborando con una vida saludable en la adultez. Sus beneficios van desde el punto de vista nutricional, inmunológico hasta el psicológico, dado el vínculo que se establece entre la madre y el niño.

La lactancia materna debe ser la alimentación exclusiva del bebé durante sus primeros 6 meses de vida, luego se irá complementando con alimentos saludables que le indicará el pediatra y es recomendable de ser posible, continuar amamantando a los niños hasta los dos años.

“El promover la lactancia materna es un trabajo interdisciplinario que involucra a obstetras, neonatólogos, puericultoras y al equipo de enfermería, por eso es importante fomentar, promocionar la lactancia desde el principio del embarazo, durante las consultas prenatales, durante el embarazo y a penas nace el bebé en la primera hora de nacido “llamada la hora de oro” para que las madres pongan al bebe al pecho”, remarcó Silvia García.

Desde hace varios años, el Hospital se constituyó como una maternidad segura y centrada en la familia. Cuenta con una residencia para madres que posibilita el acompañamiento de las mamás durante el curso de la internación de sus bebés. En el año 2015 el Servicio de Neonatología del Hospital refuncionalizó el área de extracción de leche y sumó una puericultora al equipo, para apoyar y contener a las mamás en el proceso de extracción de leche y alimentación de los niños. Este espacio está equipado con 5 bombas de extracción eléctricas y extractores manuales que facilitan la tarea de las madres posibilitando que los bebes internados puedan alimentarse con la leche de sus mamás. Cuenta también con equipamiento que permite congelar la leche de las mamás para que pueda ser dada a sus niños prematuros en cualquier momento que lo necesiten.

“Éstas estrategias institucionales posibilitaron que en un período de 6 meses se incremente un 50% la cobertura de leche materna en la alimentación de los prematuros” relata la Dra. Claudia Pagano, neonatóloga a cargo de la sala de Crecimiento y Desarrollo de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales

La lactancia materna no sólo otorga beneficios a los bebes, sino que éstos se hacen extensivos a sus madres, de acuerdo a la última gacetilla de protección de la lactancia materna emitida por la Sociedad Argentina de Pediatría, “se estima que la lactancia materna podría salvar 823.000 vidas de niños menores de 5 años y 20.000 vidas de madres lactantes por cáncer de mama”.

  • Compartir

Volver al archivo de Noticias

Videos