Hospital Posadas

Telefónicas
011-4469-9300

Vía web

Acceso al Correo electrónico Institucional

Ingresar

Acceso a WebMail e información institucional

Ingresar

Reforzamos medidas para la atención de las infecciones respiratorias 03/06/2015


Durante los meses de otoño e invierno crecen los casos de enfermedades respiratorias en niños y niñas. La mayoría están vinculadas al virus sincicial respiratorio, responsable de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB) como la bronquiolitis, neumonía o insuficiencia respiratoria. Atendiendo al aumento de la incidencia de estas patologías, el Hospital Nacional Posadas desarrolla estrategias para fortalecer la atención en guardia, consultorios e internación y refuerza su capital humano de enfermería  para abordarla.

El hospital, ubicado en el oeste del conurbano bonaerense, posee un área de influencia de más de 7 millones de personas. Por la alta complejidad de los servicios de salud que ofrece se convierte en uno de los efectores centrales para el tratamiento de pacientes pediátricos con afecciones respiratorias graves. En este sentido, y con el objetivo de brindar una atención integral a la contingencia sanitaria, se llevan adelante diferentes acciones:

  • Se dispone de camas de terapia intensiva pediátrica.
  • Para fortalecer al equipo de salud ingresaron 150 enfermeras/os para atender la demanda durante la temporada invernal.
  • Se generaron acuerdos con responsables de Emergencias de la provincia de Buenos Aires, la Dirección Provincial de Hospitales, funcionarios municipales  del área  salud del Programa Materno Infantil y representantes de las Regiones Sanitarias V, VII y XII para planificar procesos de derivación de pacientes.
  • La Oficina de Referencia y Contrarreferencia de este hospital registra todas las internaciones por IRAB y mantiene fluida comunicación con los municipios de origen de los pacientes para trabajar en conjunto los egresos hospitalarios ante situaciones de vulnerabilidad psicosocial.

Por otro lado, el hospital ha sido designado Centro Centinela para el registro de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG). A través del registro virológico de los casos que se atienden en esta institución será posible evaluar el perfil epidemiológico que tienen los cuadros respiratorios que se den durante 2015 en nuestro país.

¿Qué es el virus sincicial respiratorio?

El virus sincicial respiratorio es el principal responsable de las Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB) en las vías respiratorias de bebés y niños pequeños. Los síntomas difieren de acuerdo a la edad. Los más usuales son la dificultad para respirar y las sibilancias, un ruido respiratorio asimilable a un silbido. Para bajar las probabilidades de contraer el virus se recomienda:

  • Lavarse las manos con agua y jabón periódicamente.
  • Evitar el contacto con bebes o niños pequeños si tiene síntomas gripales.
  • No fumar cerca de bebés o niños.
  • Los padres de bebés pequeños y de alto riesgo deben evitar frecuentar sitios con muchas personas.
  • Continuar con la lactancia materna.

Si el niño o la niña presenta un cuadro de agitación, se le hunde el pecho al respirar, rechaza el alimento, está irritable (llanto continuo) y tiene fiebre, concurra al centro de atención más cercano a su domicilio para que un profesional de la salud evalúe su estado.

  • Compartir

Volver al archivo de Noticias

Videos