Hospital Posadas

Telefónicas
011-4469-9300

Vía web

Acceso al Correo electrónico Institucional

Ingresar

Acceso a WebMail e información institucional

Ingresar

Realizan en el Hospital Posadas una cirugía de alta complejidad en un embarazo trigemelar 05/07/2016


Elizabeth tiene 22 años, espera trillizos y fue sometida a una intervención de alta complejidad para completar a término su embarazo de alto riesgo.  Está cursando la semana 26 de gestación y llegó derivada del Hospital Fernández por sufrir un Síndrome de Transfusión Feto Fetal (STAFF). “Esto sucede cuando se produce un desbalance a nivel de las conexiones vasculares que existen en la placenta” explica el Dr. Marcelo Aguilar quien participó de esta intervención poco frecuente que sin tratamiento puede causar un riesgo de mortalidad fetal mayor al 90%. Por su parte el Dr. Mario Palermo agrega que  “es el segundo caso de este tipo que tratamos en el Hospital Posadas” y recuerda que en esa primera  oportunidad era Jefe del Departamento Materno Infantil y Coordinador de área de Medicina Fetal del hospital donde hoy ejerce como Director Médico General.

El cuadro fue confirmado por el equipo de Diagnóstico Prenatal y el procedimiento indicado se llama “Fotocoalgulación Láser de las Comunicantes Vasculares”.  Para esta  intervención se precisa equipamiento de alta tecnología “Durante la intervención utilizamos un ecógrafo de alta resolución con doppler, una torre endoscópica con fetoscopios adecuados para este caso y un equipo láser” detalla Carlos Ramos, cirujano fetal que participó del procedimiento junto al Dr. Marcelo Vega Sayago y el Dr. Alejandro Pittaro. Sólo el 2% de los nacimientos múltiples sufren de esta característica denominada “monocorial”que como indica su nombre técnico, se da cuando hay una placenta sola y en consecuencia es compartida  en este caso, por dos de los gemelos.  “La Medicina Fetal depende del equipamiento adecuado  y contar con esta aparatología nos permite ser un referente Nacional en Diagnóstico Prenatal y en Medicina Fetal tanto en nuestro país como en países limítrofes” resalta el Dr. Palermo quien detalla además que para formar esta especialización dentro del hospital participan médicos genetistas, pediatras, neonatólogos, cirujanos infantiles, generales y cardiológicos, entre otros. Incluso contaron previamente con la participación del médico veterinario Gabriel Iorio del área de investigación cuyo rol es fundamental para desarrollar técnicas innovadoras que requieren la aprobación del comité de Docencia y de Bioética para luego producir los protocolos correspondientes.

“Es un orgullo contar en este hospital público con la infraestructura necesaria para cubrir una necesidad sanitaria y también es un gran desafío formar un equipo multidisciplinario único en el país como el que hoy tenemos en el Hospital Posadas” afirma el Dr. Mario Palermo, sobre esta especialización que ofrece atención a personas sin cobertura médica y de forma gratuita.

Por lo pronto Elizabeth fue dada de alta y necesitará asistir a controles semanales por lo que precisará de la solidaridad de todos quienes puedan acercar ropa, elementos de higiene y pañales para cubrir algunas de las necesidades de esta familia que tiene además, dos niñas pequeñas.

  • Compartir

Volver al archivo de Noticias

Videos