Hospital Posadas
0800-222-4627
  • Lunes a Viernes
  • 08:00 a 13:00 hs.
  • Clínica Médica
  • Otorrinolaringología
  • Oftalmología
  • Obstetricia
  • Ginecología
  • Dermatología
  • Traumatología
  • Pediatría

Acceso al Correo electrónico Institucional

Ingresar

Telefónicas
011-4469-9300

Vía web

DONACIÓN DE ÓRGANOS: El Hospital Posadas, modelo de hospital donante” 29/05/2015


En el marco del “Mes de la Donación de órganos”, el Hospital Nacional Posadas, a través de su Procuración de Órganos y Tejidos para Trasplante del Hospital realizó durante el mes mayo diversas actividades abiertas a la comunidad en general, con el fin de profundizar la concientización, promover y fomentar la importancia de donar órganos.

El miércoles 27, en un encuentro bajo el lema “Donación – Arte”, se propuso el debate y la concientización a través de diversas expresiones artísticas. Participaron integrantes del Taller de teatro y expresión corporal del Hospital Posadas, que realizaron una coreografía con el tema musical “Zamba del cielo” de Fito Páez. La música tuvo también su aporte con la presencia de la banda Son del Sur. La jornada contó también con la destacada presencia del nadador argentino Hernán Sachero. Medalla de oro, plata y bronce en el campeonato mundial de pileta para trasplantados en Sudáfrica, que contó su experiencia y proyectó un video que relata como cambió su vida luego del trasplante renal.

Otra de las actividades destacadas fue la mesa sobre “Mitos y verdades sobre la Donación de Órganos” donde participaron representantes de distintos credos que ratificaron su apoyo a la donación de órganos. Además, profesionales de diversas áreas del Hospital desmitificaron cualquier connotación negativa referida a la donación y a la atención en las Unidades de Cuidados Críticos. Esta jornada tuvo además un momento de gran emoción cuando personas trasplantadas y familiares contaron sus experiencias vividas.

En el encuentro que se denominó Ateneo de Devolución, contó con la presencia del Interventor del Hospital Posadas, Dr. Martín Latorraca, y los equipos de trasplante de los hospitales Argerich, Garraham e Italiano de Buenos Aires, se analizó el caso de un donante del Hospital Posadas con el que se lograron realizar trasplantes en diferentes hospitales.
El Dr. Rubén Schiavelli, representante de la Sociedad Argentina de Trasplante destacó el trabajo alcanzado por el equipo de Procuración del Hospital Posadas, al que consideró “como modelo de hospital donante, y que debería ser el camino a seguir por el resto de las unidades de procuración del país”.

Gracias a la participación de trabajadores del equipo de salud y pacientes del Hospital Posadas, más de 130 personas manifestaron su voluntad de ser donantes en una Jornada de Manifestación de voluntades con el lema “Todos somos uno”. Se hizo hincapié en que sin donación no se pueden realizar trasplantes que permitan salvar vidas.

El Hospital Posadas cuenta desde hace varios años con un equipo interdisciplinario abocado específicamente al incentivo y concientización sobre la Donación de Órganos, en el marco de la estrategia de Hospital Donante. Ésta estrategia se centra en el fomento y la incorporación de donantes de órganos y tejidos, y en garantizar todas las etapas del proceso de donación en las instituciones sanitarias.

  • Compartir

Volver al archivo de Noticias

Videos