Hospital Posadas

Mesa Debate: "Mitos y Verdades sobre la Donación de Órganos" 27/05/2016


Se realizó hoy en el Aula Magna del Hospital Posadas la Mesa debate “Mitos y verdades sobre la Donación de Órganos” en el marco de las actividades que se están promoviendo de nuestra Institución por el “Mes de la Donación de Órganos”.

La actividad fue organizada por el Equipo de Procuración de Órganos y Tejidos para Trasplante del Hospital integrado por la Dra. Alicia Sáenz Valiente, la Lic. Gabriela López, la Enfermera Mónica Robson y la Técnica y ayudante de Enfermería, Fabiana Usqueda, con el objetivo de desmistificar y problematizar los mitos instalados en el imaginario social acerca de la Donación de Órganos. Bajo afirmaciones plasmadas desde el sentido común como disparadores, se promovió un debate a cargo de personas de diversas disciplinas involucradas en los múltiples procesos que abarca la temática.

La apertura del debate estuvo a cargo de Ana María Laisa, Psicomotricista, Actriz y Directora del Equipo de Arte y Salud del Hospital Posadas, que introdujo a la temática de la construcción de mitos.

La mesa de debate respecto a los mitos religiosos estuvo integrada por Pastor Andrés Franco, de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, el Dr. Eduardo Giovanetti, Coordinador del Comité de enlace con los hospitales de los Testigos de Jehová, el Fray Alejandro Verón, Congregación Franciscana de la Iglesia Católica y el Lic. David Perez, Pastor Cristiano, Lic. en Teología y Enfermero Profesional. Los representantes de los distintos credos debatieron acerca de las posturas de las instituciones religiosas en relación a la donación de órganos acordando a la Donación como un acto de amor, avalado por las diferentes corrientes.

Participaron del debate respecto al tratamiento médico la Dra. Liliana Aguilar, Coordinadora de Cuidados Intensivos, la Lic. Sofía Putruelle, Enfermera de Terapia Intensiva, el Dr. Carlos Apezteguía, Coordinador del Comité de Bioética Hospitalaria y Médico de Terapia Intensiva y la Dra. Lucrecia Raffo, Médica Clínica, Infectóloga y ex Directora del Hospital, quienes disertaron acerca de la atención médica respecto a pacientes futuros donantes, desmitificando ideas de connotaciones negativas referidas al proceso de procuración y la atención de los mismos en las Unidades de Cuidados Críticos.

Estuvieron presentes asimismo, el Dr. Ruben Schiavelli de la Sociedad Argentina de Trasplante, el Dr. Gabriel Orlandi, Representante de la Región VII, del CUCAIBA, el Dr. Roberto Mesplet, Coordinador de la base operativa del CUCAIBA y el Dr. Alfredo Meade, Juez de Garantías de Morón, que deconstruyeron mitos referidos a la legalidad y transparencia del proceso de donación.

Para tratar el abordaje docente y comunicacional que se lleva a cabo respecto a la temática, se contó con la presencia de la Lic. Miriam Beccar, Docente de gestión pública y privada y de representantes de la Unidad de Comunicación, Prensa y Relaciones Institucionales del Hospital, participaron el PH. Javier Barreiro, Fotógrafo y Diseñador Audiovisual, la DG. Laura Vega, Diseñadora Gráfica y la Lic. Natalia Flores, Socióloga y Especialista en Comunicación y Salud que relataron las experiencias fundadas durante los últimos años en el abordaje de las campañas comunicacionales realizadas y la generación estrategias de cambio cultural para promover la Donación de Órganos en los diferentes públicos.

También contamos con la presencia de la Dra. Vanesa Gregorietti, Cardióloga del Hospital El Cruce, que compartió su experiencia como médica que brinda atención a pacientes que requieren de un trasplante para salvar su vida.

El momento más emotivo sucedió cuando brindaron sus testimonios  la Sra. Mirta Bindes, mamá de un donante y María Elena Medina, Periodista, Trasplantada renal, Deportista y Miembro de ADETRA, Asociación de Deportistas Trasplantados, reflejando capacidad de transmutar un hecho doloroso en la oportunidad de continuidad de la vida.

 

  • Compartir

Volver al archivo de Noticias

Videos