Hospital Posadas

Telefónicas
011-4469-9300

Vía web

Acceso al Correo electrónico Institucional

Ingresar

Acceso a WebMail e información institucional

Ingresar

Seminario de Informe del Proyecto de Investigación "ESTAMPA" 02/05/2016


En el día de hoy se llevó a cabo el "Seminario de informe y evaluación del proyecto de investigación ESTAMPA". (Estudio multicéntrico de Tamizaje y triage de cáncer de cuello uterino con pruebas del Virus de Papiloma Humano) 

El proyecto de investigación internacional "ESTAMPA" fue organizado por el Grupo de Prevención e Implementación de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer de Lyon (Francia) perteneciente a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y está liderado por el Dr. Rolando Herrero y la Dra. Maribel Almonte.

Dentro del marco local cuenta con la participación del Servicio de Virus Oncogénicos del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas, dependiente del ANLIS- Malbrán, a cargo de la Dra. María Alejandra Picconi y del Laboratorio Nacional y Regional de Referencia para VPH de la Organización Mundial de la Salud. Por parte del Hospital Posadas participan los Servicios de Ginecología, a cargo del Dr. Juan Mural y de Anatomía Patológica, representado por el Dr. Adrián Moreno. Ambas instituciones dependientes del Ministerio de Salud de la Nación, con una vasta historia de trabajos colaborativos vinculados con esta temática.

El objetivo del estudio es identificar cuáles mujeres de las que tienen una infección por Virus Papiloma Humano (VPH) se encuentran en riesgo de desarrollar cáncer cérvico uterino y de esta manera, encontrar las mejores estrategias para prevenir la enfermedad.

Participarán más de 50.000 mujeres de varios países de Latinoamérica, mientras que para el estudio local en Argentina se incluirán al menos 5.000 mujeres entre los 30 y 64 años que residan en el área de influencia del Hospital Posadas. Las mujeres que deseen participar, recibirán una explicación detallada del estudio y firmarán un consentimiento informado. 

El estudio consta de un examen ginecológico donde se tomarán muestras del cuello uterino de manera similar a lo que se hace para el examen de Papanicolaou (PAP); con este material se realizará la prueba de VPH. Todas las pacientes que tengan un resultado positivo de VPH serán invitadas a una segunda visita para un examen más detallado con un especialista, a fin de identificar aquéllas que requieran procedimientos diagnósticos adicionales y/o tratamiento. La parte clínica estará a cargo del Hospital Posadas y la parte virológica-molecular a cargo de la ANLIS – Malbrán.

Este estudio permitirá a las mujeres participantes acceder a nuevas pruebas de mayor calidad para la detección de lesiones que podrían convertirse en cáncer cérvico uterino, bajo la supervisión de un equipo de expertos y recibir el tratamiento apropiado en caso de requerirlo.

  • Compartir

Volver al archivo de Noticias

Videos