Hospital Posadas

Charla para padres de pacientes con Fibrosis Quística 15/04/2016


En el día de ayer se realizó en el Hospital la cuarta charla para padres de pacientes con Fibrosis Quística. Su objetivo fue generar un espacio de interacción, educación y comunicación entre padres y profesionales que brinde herramientas para el manejo de la enfermedad y facilite la adherencia al tratamiento.

La Fibrosis Quística es una enfermedad genética que afecta principalmente a los pulmones, y al páncreas. Es uno de los tipos de enfermedad pulmonar crónica más común en niños y adultos jóvenes, que requiere de un manejo profesional multidisciplinario dada la complejidad de su abordaje. 

La sintomatología de la Fibrosis Quística suele variar de acuerdo con la edad del individuo, el grado en que se ven afectados órganos específicos, el tratamiento que haya recibido oportunamente y las infecciones asociadas que pueda haber desarrollado la persona. Esta enfermedad compromete al funcionamiento del organismo en su totalidad y tiene un gran impacto sobre la función respiratoria, el crecimiento y la digestión de la persona que la padece.

La mayor parte de los niños son diagnosticados antes del primer año de vida, cuando la mucosidad afecta a los pulmones y al páncreas. Algunos síntomas son el bajo peso, mala absorción de vitaminas y nutrientes, obstrucción intestinal, retardo del crecimiento y enfermedad pulmonar, entre otros.

Es fundamental el diagnóstico precoz para el abordaje de un tratamiento integral oportuno que mejore la calidad de vida de los pacientes que padecen esta enfermedad. 

El equipo interdisciplinario de Fibrosis Quística del Hospital está integrado por neumonólogos, gastroenterólogos, nutricionistas, psicólogos, trabajadores sociales y kinesiólogos que acompañan a la familia durante el seguimiento de la enfermedad de los niños. 

Participaron de este encuentro la Dra. Patricia Andreozzi, Coordinadora; la Dra. Karina Moncada, neomonóloga; la Dra. Macarena Farías Sáenz, gastroenteróloga; la Dra. Verónica Módica, nutricionista; la Lic. Lorena Del Valle, kinesióloga; la Lic. Cristina Césare, trabajadora social; la Lic. María Balbi, psicóloga y la secretaria Carolina Méndez.

  • Compartir

Volver al archivo de Noticias

Videos