Hospital Posadas FacebookTweeterTweeterIn
0800-222-4627 (L. a V. de 8 a 13 hs)
  • Clínica Médica
  • Otorrinolaringología
  • Oftalmología
  • Obstetricia
  • Ginecología
  • Dermatología
  • Traumatología
  • Pediatría

Acceso al Correo electrónico Institucional

Ingresar

Telefónicas
4469-9300

Vía web

El próximo 21 de marzo, conmemoramos el Día Internacional del Síndrome de Down 17/03/2016


El próximo 21 de marzo el Hospital Posadas, a través del equipo interdisciplinario que atiende a niños con Síndrome de Down (SD),  realizará en el Aula Magna un evento dirigido a ellos y a sus familias a fin de generar un espacio de encuentro, recreación y contención entre las  familias y el equipo de salud.

El síndrome de Down o trisomía 21 es la alteración cromosómica más frecuente en los recién nacidos. Nace un niño con síndrome de Down entre 700- 1000 recién nacidos vivos, sin distinción de razas, ámbitos geográficos ni clase social. La causa más común es la trisomía libre del par 21 (95%). El diagnóstico es fundamentalmente clínico.

Las personas con Síndrome de Down presentan rasgos físicos y faciales característicos, que determinan el síndrome aunque no siempre están todos presentes.

Hoy en día, los niños con Síndrome de Down, gracias a la intervención temprana, fonoaudiología, terapia ocupacional, entre otras, tienen la capacidad de integrarse en ámbitos escolares y laborales que mejoran su pronóstico académico y neuromadurativo en general.

El Hospital Posadas cuenta desde el año 2010 con un consultorio interdisciplinario de seguimiento de niños con  SD. Este espacio, está enmarcado dentro del área de “Seguimiento de pacientes con enfermedades crónicas y complejas” dirigido por el Dr. Alejandro Doblores, del Servicio de Pediatría. El objetivo del consultorio es garantizar la accesibilidad a la atención para la realización de controles de salud a los niños con Síndrome de Down, donde el seguimiento oportuno puede mejorar sustancialmente su calidad de vida.

El equipo está integrado por las Dras. Laura Mendoza, Jorgenila Ciglutti, Victoria Varela y María Pardo, médicas pediatras; la Lic. Elena Yahari, trabajadora social; la Lic. Telma Piccirilli, Kinesióloga especialista en intervención temprana y Samanta Fernández, Terapista Ocupacional.

Hasta el momento el consultorio lleva atendidos a 300 pacientes que reciben además de la atención médica y las terapias de rehabilitación, contención familiar y asesoramiento por el área de trabaja social para el acceso a insumos, certificado único  de discapacidad, pensiones no contributivas o diferentes necesidades que requieran canalizar ante otras instituciones que exceden al ámbito hospitalario.

Para acceder al consultorio, se deberán solicitar turnos los días lunes, miércoles y viernes de 8 a 14 hs en el consultorio 2 del 1er Piso sector E.

Un mejor conocimiento del tema, el cuidado de la salud y la inclusión social contribuirán a la integración de las personas con síndrome de Down logrando que puedan desarrollarse personal y socialmente, y  de esta manera  mejorar su calidad de vida  y la de sus familias.

 

 

  • Compartir

Volver al archivo de Noticias

Videos