Hospital Posadas

Telefónicas
011-4469-9300

Vía web

Acceso al Correo electrónico Institucional

Ingresar

Acceso a WebMail e información institucional

Ingresar

EX CCD "EL CHALET"

Cronología histórica

O 1971/1976
La casa del Director

La casa del director asistente tenía dos plantas y era de estilo español. En ella vivió desde 1971 hasta 1976 el Dr. Julio Rodriguez Otero con su esposa y sus hijos, que en 1973 fue elegido por los trabajadores en Asamblea como director del hospital.

Durante la estadía de la familia Rodríguez Otero, el Chalet era un espacio de encuentro informal de los trabajadores con el director. Allí se juntaban a compartir sus experiencias diarias en el hospital, a hacer sugerencias y discutir medidas con "el hombre" que conducía el proyecto de Hospital Nuevo, el ideal de una institución de Salud verdaderamente pública y abierta a la comunidad.

...
Durante la construcción del hospital, en los años ´50, en el predio del Hospital se construyeron cuatro viviendas destinadas a alojar a las autoridades de la institución. Con el objetivo de que puedan estar disponibles las 24hs, el Director, el Director Asistente, el Administrador y la Jefa de Servicios Generales y Alimentación vivían con sus familias en estas viviendas.
O 1976/1977
Centro Clandestino de Detención

El 28 de marzo de 1976, cuatro días después del Golpe de Estado, el hospital fue ocupado militarmente en un gran operativo del Ejército, con apoyo de la Policía Federal; el objetivo de esta intervención brutal fue desmantelar la organización sindical y la participación social en el Hospital y dar vuelta atrás con un proyecto de Hospital Abierto llevado adelante por los trabajadores, para así adaptar el Hospital a las políticas neoliberales de los mentores económicos de la dictadura. El Dr. Rodríguez Otero fue detenido ilegalmente y torturado. Su familia tuvo que abandonar El Chalet, y la casa en que los trabajadores se habían reunido a compartir momentos de distensión se transformó en un lugar de horror, tortura y desaparición.

Un grupo paramilitar (autodenominado SWAT), que consistía de ex policías y militares exonerados de las Fuerzas, se apropió del Chalet bajo la tutela de las nuevas autoridades del hospital impuestas por la Junta Militar. Trabajadores y vecinos del hospital fueron detenidos ilegalmente y llevados allí, a metros del hospital y dentro de su predio, donde fueron privados de su libertad en pésimas condiciones y torturados; en algunos casos no se los volvió a ver. Dentro de los límites de un centro de vida, funcionó un centro de muerte: los SWAT, abiertamente hostiles, se adueñaron de los pasillos, cargando armas dentro del hospital, hostigando, deteniendo y torturando a trabajadores y vecinos, muchos de los cuales siguen desaparecidos.

Como consecuencia de las gestiones de los familiares de los detenidos–desaparecidos, en enero de 1977, se realizó un operativo militar en el cual la Fuerza Aérea trasladó al Grupo SWAT fuera del Hospital. A partir de ese momento disminuyó notablemente la presencia y la violencia militar en el Hospital. El 8 de marzo de 1977 finalizó la gestión del Interventor militar Esteves y en su lugar se designó al Dr. Horacio Toccalino, Jefe del Servicio de Pediatría. En 1978 asumió la Dirección el Dr. Serafín Rodríguez, que continuó hasta la restauración democrática.

...
Centro clandestino de detención "El Chalet"
O 1984
El ex-CCD en democracia

Hasta la restauración de la democracia, en diciembre de 1983, El Chalet estuvo semi-abandonado y ocupado por la policía. Dado que la opinión pública exigía saber qué había pasado con los Desaparecidos, el gobierno democrático formó la CONADEP (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas), que usando el testimonio de sobrevivientes, investigó El Chalet y obtuvo pruebas con las que pudo confirmar, en mayo de 1984, que allí funcionó un Centro Clandestino.

Al poco tiempo, ante la falta de establecimientos educativos de doble jornada, un grupo de trabajadores se organizó para fundar en El Chalet una escuela primaria para los hijos del personal y para los niños del barrio. La escuela nº5 comenzó a funcionar con el inicio del ciclo lectivo ’85.

...
O 1985
La escuela primaria
Al poco tiempo, ante la falta de establecimientos educativos de doble jornada, un grupo de trabajadores se organizó para fundar en El Chalet una escuela primaria para los hijos del personal y para los niños del barrio. La escuela Nº 5 comenzó a funcionar con el inicio del ciclo lectivo 85.
O Desde 1999
Sede de la Escuela de Enfermería

En 1999, la escuela primaria se mudó y se inauguró, en su lugar, una Escuela de Enfermería en convenio con la Universidad de Buenos Aires. Debido a la falta de mantenimiento, en el año 2002 El Chalet se encontraba en pésimas condiciones y hubo un intento de cierre y demolición de la estructura, que fue resistido por alumnos y trabajadores del hospital junto con la Comisión de Derechos Humanos. Hoy, una década más tarde y bajo el lema Por una escuela de enfermería con compromiso social, la Escuela de Enfermería sigue formando recuso humano indispensable para la atención de los pacientes.

O Desde 2005
Sitio de la Memoria
Para recuperar la identidad histórica y darle la entidad que representa, en el año 2005 la Secretaría de DDHH de la Nación nombró a El Chalet “Sitio de Memoria” y en junio de 2009 se abrió el aula “Los Compañeros” donde funciona la sede de la Comisión de DDHH del Hospital.
O 2011
Los pilares de la Memoria, la Verdad y la Justicia

Durante el acto de repudio a 35 años del golpe militar se inauguró el monumento que denuncia: “Aquí funcionó el Centro Clandestino de Detención ‘El Chalet’ durante la última dictadura que asaltó los poderes del estado entre 1976 y 1983". La obra de señalización del ex CCD “El Chalet”, donde actualmente funcionan la Escuela de Enfermería y la Comisión de Derechos Humanos, fue realizada en conjunto con el Municipio de Morón en el marco de las políticas que desarrolla la Red Federal de Sitios de Memoria para promover el conocimiento y la reflexión sobre la experiencia genocida de nuestro pasado reciente y sus vinculaciones con el presente. Los tres pilares con las inscripciones Memoria, Verdad y Justicia interpelan a los visitantes en el lugar donde se cometieron crímenes de lesa humanidad.

...
Los pilares de la Memoria, la Verdad y la Justicia
O 2015
19 de agosto. Declaran lugar histórico ex centro clandestino "El Chalet"

El Poder Ejecutivo declaró lugar histórico nacional al ex centro clandestino de detención El Chalet, que funcionó durante la última dictadura cívico militar en el predio del Hospital Posadas, de la localidad bonaerense de El Palomar, en el oeste del conurbano, El Poder Ejecutivo declaró “lugar histórico nacional” al ex centro clandestino de detención “El Chalet”, que funcionó durante la última dictadura cívico militar en el predio del Hospital Posadas, de la localidad bonaerense de El Palomar, en el oeste del conurbano, Así lo dispuso a través del decreto 1616/2015, publicado hoy en el Boletín Oficial con la firma de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el Jefe de Gab inete, Aníbal D. Fernández.y la ministra de Cultura, Teresa A. Sellarés. El Hospital Nacional “Profesor Alejandro Posadas” fue proyectado y diseñado por el entonces ministro de Salud, Ramón Carrillo, y construido por la Fundación Eva Perón en la década de 1950, y en 1972 se lo inauguró como Policlínico Profesor Alejandro Posadas. El 28 de marzo de 1976 “fue ocupado por fuerzas del Ejército comandadas por el entonces coronel Reynaldo Bignone, con el apoyo de la Policía de la provincia de Buenos Aires y de la Fuerza Aérea”, y agrega que “el coronel médico Agatino Di Benedetto asumió como interventor”. Luego, “en un operativo que duró tres días, fueron detenidos ilegalmente más de 50 trabajadores y llevados a distintos centros clandestinos de detención”. “Posteriormente se declaró en comisión a todo el personal, se prohibió la actividad gremial y fueron despedidos más de 150 profesionales y empleados”, expresa el decreto. Recuerda que “entre noviembre de 1976 y enero de 1977 se secuestró a un número no determinado de trabajadores del mencionado Policlínico, quienes fueron llevados a distintos centros clandestinos de detención y tortura, entre los que se contaba 'El Chalet' que había servido de vivienda al director, ubicado dentro del predio del establecimiento”.

Aula "Los compañeros" - 1º piso de "El Chalet"
Teléfono (011) 4469.9300 interno 2300
Correo electrónico: ddhh@hospitalposadas.gov.ar