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COMITÉ PARA LA SEGURIDAD DEL PACIENTE "Dra. G. Berenstein"


Antecedentes

El Estudio Harvard sobre los eventos adversos en el estado de Nueva York puso de manifiesto la relación entre eventos adversos, negligencia y reclamos por malapraxis (Brennan, 1991) y posteriormente el Instituto de Medicina (IOM) de EEUU, con su publicación “To err is human”, destacó la realidad acerca de los errores médicos, su manejo y el alto costo insumido por los mismos, tendiendo a prevenirlos con técnicas similares a las utilizadas en el ámbito de la aviación. Por consiguiente, la visión y el análisis médico sobre las implicancias del error y de los eventuales eventos adversos es muy distinta que el jurídico. ¿Existe una relación entre errores médicos y juicios por responsabilidad profesional? Los datos no parecen sustentar esta hipótesis, en atención a la incidencia de sentencias condenatorias.

A partir del informe del IOM (1999) se ha hecho público y relevante el tema, que si bien no era desconocido, dio cuenta de un diagnóstico de situación catastrófica en cuanto a la frecuencia de los errores producidos a los pacientes hospitalizados en los hospitales americanos y se enfatizó en la necesidad de mejorar la calidad de la atención. A partir de entonces, otras iniciativas internacionales de países como el Reino Unido, Australia, Canadá y Nueva Zelanda, han producido información sobre la magnitud de los eventos producidos en pacientes internados, y relatan una prevalencia del 4 al 17%.

Las consecuencias sanitarias, sociales y económicas de los errores en la asistencia, han conducido a organismos internacionales a reflexionar sobre la seguridad del paciente y a desarrollar recomendaciones para prevenir los eventos adversos y a formular estrategias para implementar. En este sentido, la Alianza Mundial por la Seguridad del Paciente, creada por resolución de la Asamblea Mundial de la Organización Mundial de la Salud en el año 2004, plantea que los estados miembros adopten políticas de mejoras para poner en marcha mecanismos que disminuyan los eventos adversos asociados a la atención sanitaria.

La Alianza Mundial por la Seguridad del Paciente propone acciones como:

  • “Abordar el problema de las infecciones asociadas con la atención de salud en una campaña denominada “Atención higiénica es atención más segura”
  • “Formular una taxonomía de la seguridad del paciente que sirva para notificar sucesos adversos. Identificar y divulgar las “mejores prácticas”.
  • “Elaborar sistemas de notificación y aprendizaje para facilitar el análisis de las causas que originan errores y prevenirlos”
  • “Lograr la participación plena de los pacientes en la labor de la Alianza”

Los programas que ha desarrollado la Alianza para cumplir con las metas en el bienio 2005-2006 se centró en las infecciones asociadas a la atención de la salud, y para el próximo 2007-2008 se focalizó en el lema una “cirugía segura salva vidas”.

En nuestro medio, el liderazgo y el esfuerzo inicial de la Academia Nacional de Medicina (ANM) en esta problemática, que en general se oculta o no se visibiliza, sirvió como patrón para que en nuestra institución se promueva una cultura de la seguridad en la atención de los pacientes . El Instituto de Investigaciones Epidemiológicas de la ANM desarrolló un programa de mejoramiento de la seguridad del paciente, uno de cuyos objetivos fue generar información que evalúe sistemáticamente las complicaciones del manejo médico.

El tradicional juramento hipocrático (“Lo primero es no hacer daño”) rara vez es violado intencionalmente por parte de los médicos, enfermeros u otros profesionales de la salud, pero los hechos señalan que los pacientes sufren daños todos los días, en todos los países del mundo, en el proceso de obtención de atención sanitaria.

Todos los pacientes tienen derecho a una atención eficaz y segura en todo momento.

Correo Electrónico: seguridadpaciente@hospitalposadas.gov.ar