Hospital Posadas

Comité de Control de Infecciones


Detección, tratamiento y prevención de Enterobacterias productoras de carbapenemasa Grupo de trabajo, recomendaciones. Journal of Chemotherapy (ISSN: 1120009X)
Autores:
Levy Hara Gabriela, Gould Ianb, Endimiani Andrea c, Ramón Pardo Pilard, Daikos George e, Po-Ren Hsueh f, Mehtar Shaheen g, Petrikkos George h, Casellas José Maríai†, Daciuk Lucía j, Paciel Danielak, Novelli Andreal, Saginur Raphaelm, Pryluka Danieln, Medina Juliok, Savio Eduardok
Resumen:
La prevalencia de Enterobacterias productoras de carbapenemasa se ha incrementado durante los últimos diez años. Su detección es frecuentemente difícil, debido a que no siempre muestran valores de concentración inhibitoria mínima (CIM) en el rango de resistencia. Los métodos de microdilución y dilución en agar son más sensibles que el método de difusión por disco, E-test y sistemas automatizados. Los estudios sobre el tratamiento antimicrobiano están basados en un número limitado de pacientes, de manera tal que el tratamiento óptimo no está aún establecido. La combinación de terapias con dos drogas activas parece ser más efectivo que la monoterapia. La combinación de carbapenem con otro agente activo, preferentemente un aminoglucósido o colistin podría disminuir la mortalidad cuando la CIM es menor o igual a 4mg/l y probablemente menor o igual a 8mg/l, siendo administrado en un régimen con dosis elevadas e infusión prolongada. Se recomienda una estrategia de prevención y de control de infección agresiva, incluyendo el refuerzo de la higiene de manos, uso de precauciones de contacto y detección temprana de Enterobacterias productoras de carbapenemasa a través de una vigilancia epidemiológica activa.

Material de consulta para pacientes y familiares

Durante el tratamiento y la internación, las infecciones pueden poner en riesgo la vida de niños y bebés. La transmisión de los gérmenes que originan las infecciones es en cierta forma evitable y todos debemos trabajar para lograrlo. Un alto porcentaje de las infecciones se transmiten por el contacto con las manos. Sea cuidadoso y cumpla con las normas establecidas! Lo más importante es la recuperación física de los niños!!


Sitios de interés