Hospital Posadas FacebookTweeterTweeterIn
0800-222-4627 (L. a V. de 8 a 13 hs)
  • Clínica Médica
  • Otorrinolaringología
  • Oftalmología
  • Obstetricia
  • Ginecología
  • Dermatología
  • Traumatología
  • Pediatría

Acceso al Correo electrónico Institucional

Ingresar

Telefónicas
4469-9300

Vía web

Unidad Pediátrica Ambiental


Fundamentos

Las Unidades Pediátricas Ambientales (UPAS) fueron creadas en los hospitales pediátricos en el marco del Programa de Salud Ambiental Infantil del Ministerio de Salud y Medio Ambiente en el año 2005. A partir de esta propuesta surgió la creación de la Unidad Pediátrica Ambiental del Hospital Nacional Profesor A. Posadas, la 1er unidad que se conforma en un hospital general. Se establecieron equipos similares en otros centros, especialmente en Hospitales Pediátricos. Esta particular situación condiciono desde un principio el trabajo conjunto entre integrantes tanto del Servicio de Pediatría como de adultos. Integran la unidad pediátrica profesionales toxicólogos que aportan la vasta experiencia y formación en toxicología aplicada no solo al caso en particular sino a la toxicología ambiental que tiene una mirada más amplia en cuanto a la situación de contaminación de grupos o comunidades.

El crecimiento urbano y la industrialización que se ha producido en las ultimas décadas ha generado un cambio de escenario en el tema ambiental y en este sentido la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud señalan que “Ambientes Saludables equivalen a Niños Saludables“, por lo que instan al equipo de salud a trabajar en este sentido.

Todos somos vulnerables a los riesgos del ambiente a lo largo de toda la vida. Pero los niños y la mujer embarazada se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad debido a que se encuentran en etapa de crecimiento, desarrollo físico y mental, donde el ambiente que los rodea determina de manera más contundente su estado de salud, su bienestar y su futuro.

La (OMS) en su informe del año 2007 que más de 40% de la morbilidad mundial se origina por factores ambientales. Las enfermedades prevalentes abarcan una amplia gama, desde las infecciones respiratorias agudas y las transmitidas por agua, alimentos o vectores, hasta asma, cáncer, traumatismos, arsenicismo , defectos congénitos, trastornos endocrinos y del neurodesarrollo.

La población infantil es más vulnerable. En todo el mundo, el número de años de vida sana perdidos por habitante debido a factores de riesgo ambientales es aproximadamente cinco veces mayor entre niños de 0-5 años que en la población en general.

Objetivos

  • Identificación, evaluación y comunicación de riesgos en salud ambiental tanto de la comunidad haciendo énfasis en los más vulnerables, los niños
  • Asesoramiento al equipo de salud, a los padres y a la comunidad en temas de salud ambiental infantil.
  • Asesoramiento y alerta a las autoridades de salud y ambiente.
  • Desarrollar materiales educativos para la comunidad, los niños, sus familias y otros grupos.
  • Capacitación a los profesionales a través de la implementación de cursos y/ó jornadas.
  • Investigación en salud ambiental infantil
  • Desarrollo de programas preventivos y educativos.
  • Establecimiento de redes con centros similares dentro y fuera del país.

Actividades de la Unidad Pediátrica Ambiental

Hospitales Sostenibles (hacia una atención más saludable)

OBJETIVO: Disminuir y eliminar todo tipo de contaminación en las prácticas médicas, mejorando la calidad asistencial de los usuarios y la seguridad de los trabajadores sanitarios fomentando el valor de hospital respetuoso con el medioambiente.

  • Eliminación de dispositivos con Mercurio
  • Radio protección
  • Insumos libres de contaminantes (ftalatos, bisfenol A)
  • Hospitales libres de Humo
  • Gestión adecuada de residuos
  • Gestión adecuada de Sustancias químicas
  • Seguridad del trabajador
  • Contaminación acústica

Asistencial

Atención de personas que consultan por exposiciones ambientales, se realiza la confección de una Historia Clínica Ambiental de pesquisa de riesgos ambientales, se realiza la evaluación junto con los toxicólogos, para lo cual se estudian con exámenes especializados de acuerdo al caso.

Interconsultas y asesoramiento al equipo de salud pediátrico en ambulatorio e internación. Asesoramiento a Municipios, profesionales de la Salud y comunidad sobre situaciones de riesgo ambiental. De requerirlo la Autoridad o Equipo local de Salud se realiza trabajo de campo (capacitación del Equipo Local de Salud, atención de afectados, solicitud de estudios, y comunicación del caso a las Autoridades de Ambiente competente (Nacionales, Provinciales o Municipales)

Prevención

Fundamentos: El equipo de salud desempeña un rol importante detectando, tratando y previniendo las enfermedades causadas por exposiciones tóxicas. Por ello al tomar una historia ambiental pueden identificar tóxicos que pueden existir en el medio ambiente de una comunidad determinada y aconsejar a las personas acerca de medidas preventivas y tratamientos para mejorar su salud y la de la comunidad. A pesar de que algunas familias puedan estar conscientes de las posibles conexiones entre comportamiento, condiciones del hogar y de la escuela y las enfermedades por relacionadas con exposiciones ambientales, otras no están informadas de esta relación, por lo que acceder a estos conocimientos puede evitar riesgos y sus consecuencias.

Actividades en prevención a riesgos ambientales

Charlas dirigida a padres y familiares sobre la prevención de principales riesgos para la salud de niños, adolescentes y comunidad a cargo los Licenciados en Enfermería integrantes de la Unidad Pediátrica Ambiental. En dichas actividades se ofrecen a las familias materiales informativos (prevención de exposición al humo de tabaco, enfermedades respiratorias, asma, trasmitida por agua, alimentos, exposiciones a metales etc,) Estos encuentros se realizan en el Hospital Posadas con pacientes internados en el área pediatría.

Charlas dirigidas a alumnos de escuelas secundarias del área de influencia del Hospital, de los Municipios de 3 de Febrero durante el año 2010 y 2011 y Municipio de Morón año 2012.

Participación en Cursos.

Solicitud de turnos al teléfono 4469.9300
interno 1102 (Dra. Marta Mendez) o interno 1143 (Dra. María Inés Lutz)
Se atiende los días jueves en el Servicio de Toxicologia. Con turno.

Servicios Médicos

Niños Adultos Emergencias
Calendario de vacunación adultos y pediátricos
Cuidados en el verano

Videos


Sistema Gestion de consultas OCD