Hospital Posadas
0800-222-4627
  • Lunes a Viernes
  • 08:00 a 13:00 hs.
  • Clínica Médica
  • Otorrinolaringología
  • Oftalmología
  • Obstetricia
  • Ginecología
  • Dermatología
  • Traumatología
  • Pediatría

Acceso al Correo electrónico Institucional

Ingresar

Telefónicas
011-4469-9300

Vía web

Historias del Posadas



Eunice es paciente del Hospital hace 20 años. Fue diagnosticada con artritis reumatoidea y síndrome de Sjogren. Actualmente es Presidente del Grupo AMAR Hospital Posadas que es un Grupo de ayuda mutua para pacientes con artritis reumatoidea. Cuenta que la pasa muy bien porque aprendió a aceptar la enfermedad y agrega que "una vez que vos le abriste la puerta a la enfermedad, la tenés que aceptar porque va a estar con vos".

¿Cómo llegaste a atenderte en el Hospital Posadas?

La enfermedad estaba avanzando bastante, ya llevaba 9 años atendiéndome en Capital y ya no podía viajar, no me podían llevar ni traer. Mi madrina fue voluntaria en el Hospital y me dijo que me iba llevar a Reumatología. En esa época estaba como Jefe del Servicio el Dr. Hugo Leczycki. Ahí llegue y entre cómo paciente en continuidad en el Posadas.

¿Qué significa para vos el Hospital?

Lo definiría con la frase ¨Soy el Hospital Posadas" en mi familia me dicen basta de hablar del Posadas, para mí es todo, entro acá y me siento en casa, me siento cómoda, segura y contenida. El año pasado me salvaron la vida en la Guardia, nada que ver con mi enfermedad, fue por un accidente personal. Recomiendo a amigos a todos los médicos del Hospital acá están los mejores

¿Cómo nace al Grupo AMAR?

Hace 11 años el Dr. Hugo Leczycki me propuso formar un grupo de autoayuda, formar el Grupo AMAR sede Hospital Posadas. Cuando me lo propuso pensé: "este hombre está loco sí cree que yo voy a poder hacer algo con todo esto de mi enfermedad". Me acerqué a la sede del Hospital Rivadavia para que nos asesoren y este año cumplimos 10 años de personería jurídica, porque para poder actuar en el Hospital necesitas tener esa aprobación. Se decidió que fuera la Presidenta pero hubo muchas personas que nos ayudaron a lo largo de estos años y lo siguen haciendo hoy.

¿Qué diferencias notas en tu enfermedad desde que empezaste a tratarte?

Cuando me enferme ya tenía mis hijos, en esa época las chicas no podían tener hijos y hoy en día sí. Queremos que no se discapacite mas, antes había muchas más sillas de rueda, hoy no. La primera vez me dijeron que si no tomaba la medicación terminaba en una silla de rueda y que te digan eso a los 30 años es fuerte.

¿Qué te produce venir con frecuencia al Hospital?

Venir al Hospital me hace sentir bien, no solamente los médicos sino todo el personal. El hecho de hacer algo por el otro también me ayuda en la evolución de mi enfermedad, me cambió en todo.

¿Volverías a elegir al Hospital Posadas como lugar de atención?

El primer día que entre no podía ni moverme, me sentaron en la camilla y el Dr. Hugo Leczycki me dijo: Conmigo vas a tener que hacer rehabilitación, tomar medicación e ir al psicólogo si o si y ahí vas a andar bien, y así fue. No quiere decir que la enfermedad no haya avanzado pero uno la toma desde otro lugar. El hecho de estar en el Grupo nos contenemos entre todos, ahí no importa la edad porque todos pasamos por lo mismo.

¿Qué le dirías a un paciente nuevo?

Hace unos años vinieron pacientes de otros lugares y la gente se fue de acá diciendo: A mí no me atienden así donde vengo. Acá el Reumatólogo deriva y ya está en contacto con el Neumónologo y el Cardiólogo. La artritis reumatoidea no solo ataca a las articulaciones, sino también los órganos. El reumatólogo es el Director Técnico y el resto de los médicos trabajan en el equipo. Esto se logró en este Hospital hace muchos años con el Dr. Hugo Leczycki y la Dra. Nieves Capozzi actual Jefa de Reumatología lo mejoró con su experiencia y su equipo.

¿Qué días se reúnen?

Nos reunimos todos los lunes a las 12 horas en las aulas de Docencia 3 piso E. Cada 15 días vamos a tener un taller con Psiquiatría que empieza el 15 de marzo y en abril empezamos con charlas con profesionales, los segundos viernes de cada mes.

¿Quiénes apoyan el Grupo AMAR?

Tenemos el apoyo total de todos los Reumatólogos y de otros profesionales, como Terapia Ocupacional, Fisiatría, Psicología. Tenemos Talleres dictados por los mismos pacientes que han progresado: Arte y manualidades, De la memoria, Relajación y Movimiento.

¿Quiénes pueden acercarse?

Sí algún paciente con artritis reumatoidea está leyendo esta nota, por favor acérquese a nuestras reuniones que le va hacer bien. También invito a todos los pacientes al Comité del paciente activo y familiares del Hospital Posadas, que son distintos grupos de pacientes y/o familiares con enfermedades crónica.


OTRAS HISTORIAS

Liliana Vence

Ingresó al Hospital ganando un Concurso de Residencia en el año '78
Hace 2 años que es Jefa del Servicio de Pediatría
Fue línea fundadora de la Unidad de Gestión de Internación (UGI).

Emilia Joaquina

Emilia es mamá de Joaquina y son de Azul, Ciudad de Buenos Aires. La beba nació con Gastrosquisis, un defecto de la pared abdominal. Mientras estuvo internada 4 meses, Emilia se hospedó en la Casa Posadas

Marcelo Villaverde

Ingresó al Hospital ganando un Concurso de Residencia en el año´79. Hace 8 años que es Jefe del Servicio de Clínica Médica. Es Director de la carrera de Especialista de Medicina Interna de la UBA sede Hospital Posadas.

Eunice Parodi

Eunice es paciente del Hospital hace 20 años. Fue diagnosticada con artritis reumatoidea y síndrome de Sjogren. Actualmente es Presidente del Grupo AMAR Hospital Posadas

Ernesto Curet

Ernesto Abel Curet trabaja hace 33 años en el Hospital Posadas. Su papá trabajaba en el Hospital. Sus comienzos fueron en el año ´83, en la Sección de Lavadero

Eduardo Candiz

Más de 35 años trabajando por la salud de los recién nacidos. El Dr. Eduardo Candiz es médico neonatólogo, ingresó al Hospital en el año 1980.

Elida Lujan

Elida Luján Renwick ingresó al Hospital con tan solo 16 años haciendo prácticas en el laboratorio del Servicio de Gastroenterología. Se convirtió en la primera Citotecnóloga de la Argentina.

Jorge Rueda

Jorge Rueda hace 24 años que trabaja como cerrajero en el Hospital Posadas.

Nelida Herrera

Nélida Herrera es Licenciada en Enfermería y Jefa de Sección en el 3 piso sector D donde funciona el área de internación diferenciada del Hospital.

Sara Carmen

Sara del Carmen Robles trabaja desde hace 29 años en el Servicio de Confecciones del Hospital Posadas. Hoy ocupa la Jefatura de este Sector que en sus inicios.