Hospital Posadas

Electrofisiología


ACTIVIDAD ASISTENCIAL

Consultorio externo de arritmias.
Turnos:
4469-9300 int: 1108-1161
Lunes a Viernes en horario matutino Dres:
Claudio de Zuloaga
Gustavo Costa.
Ricardo Speranza.
Alberto Alfie.
Marcelo Robi
Daniel Deluso
Lunes a Viernes en horario vespertino Dres:
Daniel Deluso
Marcelo Robi
Laboratorio de Electrofisiología y Marcapasos (Quirófano )
Primer(1°) Piso "C" Tel 4469-9300 int: 1161
Prácticas invasivas:
Estudios Electrofisiológicos.
Ablaciones con Radiofrecuencia.
Implante de Dispositivos Antiarrítmicos y Antibradicárdia.
Cardioversiones eléctricas y farmacológicas.
Extracción Endovascular de Catéteres. (Lead Extraction)
Control , reprogramación y optimización de Marcapasos y dispositivos Implantados y Consultorio de Arritmias Atención Demanda Espontanea
Marcapasos: Lunes y viernes de 9 a 13 hs.
Cardiodefibriladores y resincronizadores: Martes de 10 a 13 hs.
Solicitar turnos al 4469-9300 int: 1322, 1161 (Lun a Vier de 10 a 12 hs)

La electrofisiología cardiaca

Es la rama de la cardiología dedicada al estudio y tratamiento de las alteraciones del sistema eléctrico cardíaco. Esto involucra las alteraciones del ritmo cardíaco, arritmias y trastornos del sistema de conducción.

Los procedimientos comprendidos en el área se pueden dividir en invasivos y no invasivos. Estos últimos a su vez, pueden tener un carácter activo sobre el paciente o ser pasivos u observacionales de fenómenos o eventos del ritmo cardíaco.

En la actualidad el gran desarrollo de la electrofisiología moderna permite el diagnóstico y tratamiento de casi la totalidad de arritmias cardíacas, anomalías en la conducción A-V y prevención de muerte súbita de origen arrítmico.

En efecto, el método de Ablación por Radiofrecuencia puede ser "Curativo" en múltiples sustratos arritmogénicos como por ejemplo las Taquicardias paroxísticas Supraventriculares. Este tratamiento resulta definitivo en la eliminación de conexiones anómalas entre las aurículas y los ventrículos (Wolf Parkinson White, Mahaim,etc). Tambien existen la misma modalidad terapéutica para los Aleteos auriculares, Taquicardias intranodales, auriculares, etc.

En muchas circunstancias se puede producir una modificación sustancial del sustrato arritmogénico mediante Ablación, generando muy importantes cambios clínicos, mejorando sustancialmente la sintomatología o el pronóstico de la enfermedad, cual sucede con las arritmias ventriculares malignas.

El desarrollo de nuevas metodologías de procedimientos como la de materiales usados para las prácticas, han permitido a la electrofisiología moderna una masiva utilización con márgenes de seguridad muy altos en cuanto a los resultados terapéuticos y la seguridad de los pacientes.

Estas prácticas son dinámicas y en constante perfeccionamiento, por lo tanto la inclusión de otras modalidades operativas y la actualización de las ya existentes se reconsideran permanentemente.

HISTORIA Y DESARROLLO DEL ÁREA

Electrofisiología Marcapasos y Unidad de Síncope

La electrofisiología comenzó a desarrollarse en este Hospital a fines de la década del 70, cuando en el país se iniciaba en algunos centros privados y sólo en dos Hospitales públicos en el Hospital Castex y En el Hospital Nacional profesor A Posadas.

Desde entonces el área ha tenido un crecimiento sostenido, incorporando cada tecnología nueva implementada en el país o el extranjero, hasta alcanzar en la actualidad un nivel de complejidad única en el país por concentrar todas las prácticas de la especialidad en un solo sector Electrofisiología y Marcapasos.

En Efecto, si bien hay varios centros que realizan máxima complejidad en la electrofisiología, ninguno de ellos alcanza a desarrollar todas las distintas prácticas con el mismo personal y el mismo sector. El caso mas concreto es, por ejemplo, el implante de dispositivos antiarrítmicos o antibradicardia, son realizados en otros centros por el Servicio de cirugía, con colaboración de Electrofisiología, existiendo así un divorcio entre la práctica quirúrgica y la clínica, (indicación, seguimiento.)

Electrofisiología en el sector Público Nacional

Un relevamiento recientemente realizado (2009) sobre la prácticas electrofisiológicas en el sector público, arrojó el déficit real que existe a nivel nacional en la cobertura gratuita de los procedimientos que involucran a la electrofisiología. Tanto en el interior del país como en Capital y Gran Buenos aires, existen algunos centros que realizan algunas prácticas convencionales como Estudios Electrofisiológicos, implante de Marcapasos, o Ablaciones con radiofrecuencia, pero, no disponen de la planta física, material o personal requerido para la prestación integral de la especialidad, ni el desarrollo de áreas denominadas “de apoyo” para la ejecución de prácticas de alta complejidad, que abarque la complejidad C2 de acuerdo a las normas de la resolución 1169-2008 del Ministerio de Salud de la Nación.

Por lo mencionado anteriormente podemos aseverar que el Hospital Nacional Prof. A. Posadas brinda la máxima complejidad en las prácticas electrofisiológicas.